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Nokia pone sus ojos en BlackBerry para aumentar participación en mercado corporativo

La compañía canadiense fue pionera en el mercado de dispositivos enfocados en las empresas.

Por: | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
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A medida que Nokia, el otrora líder de los celularess, fracasa en superar a Apple y Samsung en el mercado de los smartphones, la compañía finlandesa está poniendo sus ojos en un rival más débil: la canadiense BlackBerry.

Nokia está apostando a que su asociación con el gigante tecnológico Microsoft le ayudará a ganar a usuarios empresariales, apuntando al punto fuerte de BlackBerry. Los nuevos smartphones Lumia de Nokia, que incluyen a los dos presentados esta semana en la feria tecnológica de Barcelona, utilizan el sistema operativo de Microsoft, Windows Mobile, y pueden trabajar con Excel, Word y PowerPoint.

Consolidarse en el mercado empresarial es crucial para Nokia a medida que BlackBerry batalla por el tercer lugar en teléfonos inteligentes, detrás de Samsung –líder en aparatos que utilizan el Android de Google- y Apple. Las acciones de BlackBerry y Nokia han perdido 90% en los últimos cinco años debido a que los consumidores, y luego las compañías, prefirieron a Android y el iOS de Apple.

“En una escala de 1 a 10, la importancia de ganar la audiencia empresarial es 11”, comentó a Bloomberg el analista de la firma IDC, Ramón Llamas. El experto espera que los dispositivos con Windows Mobile superen a BlackBerry este año, con Nokia siendo responsable por la mayoría de las ganancias.

Blackberry fue pionero en el mercado de aparatos para el sector empresarial en Norteamérica y aún tiene una fuerte presencia en Washington y en Wall Street. Nokia, el mayor vendedor de dispositivos con Windows, podría atraer a los encargados de tecnologías de la información que buscan una fácil sincronización entre los smartphones y los computadores de la compañía.

El CEO de Nokia, Stephen Elop, dijo que con frecuencia le preguntan si estaría interesado en comprar BlackBerry, incluso cuando la compañía no ha dicho que está a la venta. “Cuando me hacen esa pregunta, mi respuesta es que estoy interesado en sus clientes”, indicó en una entrevista en Barcelona esta semana. “Es realmente el momento perfecto para ir tras ese lugar en el mercado”.



La amenaza continúa


Pero simplemente derrotar a BlackBerry podría no ser suficiente para Nokia. Apple y Android han casi sacado a los otros competidores del mercado de consumidores y no hay garantía de que no hagan lo mismo con el sector empresarial. A cinco años de su introducción, iPhone y Android han capturado un 78% del mercado corporativo de smartphones, dejando a BlackBerry con 16% y Nokia con 4% en 2012, según IDC.

Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo, compró una participación en la compañía de software de seguridad Fixmo el mes pasado para mejorar sus credenciales empresariales. Y en febrero, Home Depot reemplazó los BlackBerry que utilizaban sus ejecutivos y firmó un contrato con Apple.

Las ventas de Lumia de Nokia se elevaron a 4,4 millones en el cuarto trimestre de 2012, representando cerca del 75% de todas las ventas de Windows Mobile. BlackBerry vendió 7,4 millones de smartphones, lo que se traduce en 3,3% de participación en el mercado global. Los iPhones y los dispositivos con Android en conjunto representan cerca del 90% de las ventas de teléfonos inteligentes.

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