El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que es necesaria una revisión completa del sistema regulatorio financiero para prevenir otra crisis del mercado, y para proveer a los inversionistas y a las compañías de las "reglas del camino".
El mandatario afirmó haber pedido a su equipo económico elaborar recomendaciones para un nuevo régimen regulatorio, de forma que su administración y el Congreso puedan crear una ley en las próximas semanas.
"Sabemos por dolorosa experiencia que no podemos sostener los mercados del siglo XXI con regulaciones del siglo XX", dijo Obama en la Casa Blanca. "Mercados financieros fuertes requieren reglas claras al costado
del camino, no para obstaculizar a las entidades financieras, sino para
proteger a los consumidores e inversionistas", afirmó.
Obama delineó una serie de principios amplios para guiar el trabajo. Las regulaciones del mercado financiero han sido una parte integral de la estrategia del presidente estadounidense para tratar la crisis económica. Obama afirló que los demás componentes son la estabilización del sistema bancario, la ayuda a los propietarios de casas y el plan de estímulo por US$787.000 millones.