Internacional

Obama: tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas

El presidente de EE.UU. reiteró que el yuan "está por debajo de su valor", lo que representa "un obstáculo no sólo para EE.UU., sino también para muchos de los socios comerciales de China".

Por: | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2010 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas, en una rueda de prensa a la clausura de la cumbre del G20 en Seul.

En esta cumbre de las economías más importantes del mundo, los líderes acordaron en su comunicado final un llamamiento para que los países "se abstengan" de practicar devaluaciones competitivas de sus monedas, origen de la llamada "guerra de divisas" de las últimas semanas.

El presidente estadounidense consideró que el yuan "está por debajo de su valor", lo que representa "un obstáculo no sólo para EE.UU., sino también para muchos de los socios comerciales de China en todo el mundo".

China, declaró, "gasta mucho dinero para mantener su moneda infravalorada" y debe "de modo gradual, hacer una transición al valor de mercado. Lo ha hecho en el pasado y reconoce que debe hacerlo" para reducir los desequilibrios en la economía.

El comunicado del G20 considera que "las monedas deben reflejar los fundamentos del mercado, es la mejor manera de garantizar que todos nos beneficiamos" del crecimiento económico, sostuvo Obama.

El presidente estadounidense consideró que aunque lo peor de la crisis económica ya ha pasado, el crecimiento no progresa lo suficiente, en especial en EE.UU., donde la creación de empleo no termina de despegar.

El mundo no ha conseguido el crecimiento equilibrado necesario y a menos que se atajen los desequilibrios, indicó, se corre el riesgo de recaer en la misma situación que creó la crisis.

En el comunicado, el G20 establece un plan de medidas que se tienen que poner en marcha en los próximos meses para alcanzar en el mundo un "crecimiento sostenido y equilibrado".

Uno de los desequilibrios que hay que atacar es el de la balanza comercial y por cuenta corriente. Los países emergentes, que crecen con fuerza, están consumiendo e invirtiendo mucho menos de lo que producen y gastan, con lo que tienen un fuerte superávit por cuenta corriente.

Por contra, los países desarrollados crecen con timidez y consumen mucho más de lo que producen, con lo que tienen que importar de las naciones emergentes.

Lo más leído