OCDE confirma la desaceleración de las economías emergentes
En contraste, el crecimiento se afirma en los países desarrollados, en especial en EEUU, Japón y Reino Unido.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 10 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El panorama económico está mejorando en la mayoría de los países desarrollados, mientras que en las grandes economías emergentes las cifras confirman una desaceleración, dijo ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El llamado “club de los países ricos” informó que su indicador precursor compuesto mensual (CLI, su sigla en inglés) subió a 100,7 puntos en junio, desde 100,6 en mayo. Este índice cubre a 33 países miembros, entre ellos Chile.
El indicador mostró que el crecimiento se está afirmando en EEUU, Japón y el Reino Unido y arraigándose en el conjunto de la euro zona.
En Alemania, por ejemplo, el crecimiento está volviendo a su promedio de largo plazo, mientras que la economía italiana también se está afirmando y Francia se está estabilizando, destacó la OCDE.
En contraste, en el caso de China, Rusia y Brasil -que no son miembros de la OCDE-, las cifras continúan señalando una desaceleración, mientras que el panorama para India está mejorando levemente.
En los países OCDE en el índice, la leve mejora hizo que la lectura subiera por encima de su promedio de largo plazo de 100 puntos.
El indicador precursor compuesto está diseñado para entregar señales tempranas de puntos de inflexión en los ciclos económicos.
Cambio de tendencia
Esta lectura se suma a la evidencia de que la tendencia que marcó a la economía global desde la crisis financiera global de 2008 -que vio a los mercados emergentes tirar del carro de la recuperación mientras los países desarrollados se sumían en la recesión- se está revirtiendo.
La actividad empresarial en las naciones emergentes se contrajo por primera vez en cuatro años en julio, mientras que el sector privado de la zona euro logró su primer alza en la actividad en 18 meses, inspirado por un repunte en la manufactura, mostraron otros índices publicados esta semana.
Alza en Chile
En el caso de Chile, el indicador de junio subió a 99,6 puntos, desde 99,5 el mes anterior. Esta fue la mejor lectura desde abril del año pasado. La última vez que Chile registró 100 puntos fue en noviembre de 2011.
Nuestro país ha mostrado una tendencia alcista en lo que va del año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok