Internacional

OCDE recomienda medidas para fortalecer clase media

Para la organización, el aumento de la demanda interna impulsado por este sector explicaría la resistencia de la región a la crisis.

Por: | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2010 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La clase media ha sido un pilar del crecimiento económico de América Latina en tiempos de crisis, pero los gobiernos de la región tienen que crear las condiciones para que esa parte de la población no vuelva a caer en la pobreza, señaló un informe presentado hoy por la OCDE.

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en la ciudad argentina de Mar del Plata con motivo de la XX Cumbre Iberoamericana, señala que el aumento de la demanda interna, "espoleada por el creciente poder adquisitivo de los hogares (...) explica en parte la resistencia de América Latina" a la crisis mundial.

El informe, titulado "Perspectivas económicas de América Latina 2011. ¿En qué medida es clase media América Latina?", destaca que si para los países de la OCDE se pronostica un crecimiento económico del 2,3% en 2011, para Latinoamérica se espera una expansión del 4%, señaló el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

El funcionario señaló que, a diferencia de los países de la OCDE, en América Latina la clase media es "un grupo heterogéneo" con niveles educativos y de seguridad laboral muy diferentes a los de las naciones avanzadas.

Por esa razón, la OCDE prefiere hablar en su informe de "sectores medios" de la población en vez de "clase media" para referirse a un amplio segmento que ha superado la pobreza y ha hecho crecer el consumo interno en momentos en que las exportaciones han perdido vigor, pero que al mismo tiempo sigue siendo vulnerable a los problemas económicos y sociales.

Son sectores que, a pesar de su pujanza económica están todavía más cerca de los "desfavorecidos" que de los "acomodados", según Gurría.

En ese sentido, la OCDE considera que los "sectores medios" tienen que ser consolidados no sólo para que sigan aportando al crecimiento económico, sino para evitar que caigan en un retroceso social.

"En algunos países, una movilidad social descendente representa una amenaza real para aquellos que han entrado en los sectores medios", manifestó Gurría, quien llamó la atención para el hecho de que, por ejemplo, de los 72 millones de trabajadores del "sector medio" existentes en Bolivia, Brasil, Chile y México, más de la mitad está en la informalidad.

Lo más leído