Partidos pro euro ganan elección en Grecia y se abre escenario de gobierno de coalición
“Estamos determinados a hacer lo que sea necesario y rápidamente”, dijo el líder de la derecha, Antonis Samarás.
- T+
- T-
POR L. RUIZ Y C. MEJÍAS
Los partidos políticos griegos comprometidos con el multimillonario rescate a Grecia consiguieron ayer una mayoría en la elección parlamentaria y abrieron un escenario para avanzar hacia la conformación de un gobierno de mayoría.
El conservador Nueva Democracia (ND), liderado por Antonis Samarás, se convirtió en el ganador de la jornada, con 29,7% de los votos, anunciando que formará un gobierno de “salvación nacional” para llevar al país de vuelta a la prosperidad. “Estamos determinados a hacer lo que sea necesario y rápidamente. Es una victoria para toda Europa”, aseguró.
Con 98% de los votos escrutados, el partido radical de izquierda Syriza quedó segundo con 26,9% del total. Su líder, Alexis Tsipras, dijo que se convertirán en oposición tras felicitar al partido Nueva Democracia y aseguró que el resultado demostró que el rescate era inviable.
En paralelo, el socialista Pasok quedó tercero (12,3%) y su cabeza, Evangelos Venizelos, confirmó que se uniría a un gobierno de coalición a favor rescate de 130.000 millones de euros (US$ 164.000 millones) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que el país caiga en bancarrota.
Venizelos advirtió que la nación no podría soportar más incertidumbre política y pidió acelerar el proceso normal establecido en la Constitución, que requiere que los tres principales partidos tengan tres días cada uno para formar una coalición.
La repartición de asientos
Dada la ventaja de 50 asientos que gana el partido que obtiene el primer lugar, el resultado le da a Nueva Democracia 129 escaños, los que sumados a los 33 de Pasok totalizan 162 de los 300 puestos del parlamento, lo cual les permitiría formar un gobierno de coalición. Cabe mencionar que la mayoría absoluta es de 151 posiciones.
La izquierda, representada por Syriza, se quedaría con 71 escaños, mientras que el partido Griegos Independientes obtendría 20 asientos.
Por su parte, los neonazis de Amanecer Dorado se quedarían con 18 posiciones, la Izquierda Democrática -Dimar, por sus siglas en griego-, con 16 representantes, mientras que los comunistas del KKE tendrían 12 asientos en el parlamento.
Días clave
El escenario planteado ayer implicará el segundo intento en menos de dos meses por formar un gobierno, debido a que el pasado 6 de mayo se realizaron elecciones legislativas para elegir a los 300 miembros del Parlamento. Sin embargo, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta de escaños.
La fallida elección expuso lo profundamente dividida que está sociedad helena, donde la mayoría de los partidos pequeños indicaron que quieren formar gobierno pase lo que pase, diciendo que el país no puede soportar otra elección.
Los partidos más grandes dicen que quieren a Grecia dentro de la unión monetaria, aunque Syriza ha dicho -y ayer lo reiteró- que podría renegociar el acuerdo y que continuará su lucha.
En este contexto, un problema que se plantea a la conformación de un gobierno de mayoría es que en el seno de Pasok persisten voces que piden no pactar con Nueva Democracia si Syriza no entra en ese hipotético conglomerado.
Lo que tienen a favor es que tanto en ND como entre los socialistas hay sectores que se han mostrado proclives a los ajustes sugeridos por la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).
De hecho, desde dicho trío ayer se sumaron rápidamente los apoyos a los resultados observados en Grecia y las perspectivas de gobierno de coalición que se vislumbran. Esto, en el entendido que se genera un escenario más propicio para el diálogo entre las distintas partes.