PIB español moderó su caída a 0,3% en tercer trimestre
Según el INE, esto se debe al menor deterioro del consumo y la inversión. Sin embargo la pérdida de empleo llegó a 7,2% en los últimos doce meses.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2009 a las 09:25 hrs.
Noticias destacadas
El Producto Interior Bruto (PIB) en
España moderó su caída trimestral a 0,3% entre julio y septiembre gracias al
menor deterioro que en este periodo registraron el consumo y la inversión.
Esto no evitó la pérdida de 7,2% del empleo en doce meses, con 1.360.000
puestos de trabajo menos, según los datos de Contabilidad Nacional publicados
por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó que la caída
interanual de la economía fue de 4%, dos décimas menos que en el segundo.
Los datos del INE muestran un deterioro menor de casi todos los componentes del
PIB, aunque en el caso de la inversión en vivienda se produjo una nueva caída
histórica, de 25,5%.
La demanda interna -consumo e inversión- siguió restando al crecimiento, aunque
menos (6,5 puntos frente a los 7,4 del segundo trimestre).
El consumo privado aminoró su caída -a 5,1%- gracias a una "percepción de
la economía menor negativa por parte de las familias", aseguró el INE.
Mientras, la inversión siguió retrocediendo de forma intensa, un 16,2%, aunque
en menor medida.
Por otro lado, siguió retrocediendo, aunque también en menor medida, la
actividad en los distintos sectores de la economía, y la industria fue el más
afectado.
El empleo, por su parte, descendió al mismo ritmo que en el segundo trimestre,
un 7,2%, lo que equivale a la pérdida de 1.360.000 puestos de trabajo a tiempo
completo.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok