Política

Bolsonaro dispuesto a aceptar ayuda del G7 para Amazonía si Macron "retira sus insultos"

Antes de recibir los recursos por US$ 22 millones, Brasilia exige además un reconocimiento del gobierno francés a su soberanía sobre la región afectada.

Por: Renato García | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes, que estaría dispuesto a discutir la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía, si su par francés, Emmanuel Macron, "retira los insultos" en su contra.

El anuncio marca un giro respecto de la posición anterior de su gobierno, que había rechazado  de plano la asistencia económica de US$ 22 millones del grupo de potencias. El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, había afirmado el lunes que "esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa, ya que Macron no consigue evitar un previsible incendio en una iglesia patrimonio de la humanidad", en referencia al desastre que afectó a la histórica catedral de Notre Dame de París.

La oferta de ayuda había sido interpretada por Brasilia como una intromisión en su soberanía, en medio de críticas lideradas por el presidente francés a su par brasileño por sus políticas agrícolas, el recorte de presupuestos para la Amazonía y su demora en reaccionar a los incendios. 

Macron, que acusó a Bolsonaro de mentirle sobre su agenda medioambiental, amenazó con bloquear el recién logrado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur -que se estuvo negociando durante dos décadas- si no se tomaban medidas urgentes.

La polémica escaló aun más, luego de que Bolsonaro retuiteara un comentario en las redes sociales que se burlaba de la primera dama de Francia, Brigitte Macron. "Hizo comentarios extremadamente irrespetuosos hacia mi esposa. ¿Qué puedo decirles? Es triste. Es triste para él y para los brasileños", respondió el presidente galo. "Creo que las mujeres brasileñas probablemente se avergüenzan de leer que su presidente ha hecho eso. Creo que los brasileños, un gran pueblo, están un poco avergonzados de este comportamiento. Espero que rápidamente los brasileños tengan un presidente que se comporte a la altura", agregó.

Bolsonaro ahora se abrió a la posibilidad de recibir la ayuda, aunque puso condiciones que el francés difícilmente estará dispuestos a aceptar. "Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, (dijo) que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó.

Medios brasileños reportaron que Macron afirmó que si Brasil no consigue controlar la deforestación de la mayor selva tropical del mundo, el G7 podría aplicar un "estatuto internacional" para la Amazonía.

"Para conversar o aceptar cualquier cosa de Francia, que sea con las mejores intenciones posibles, él tendrá que retirar esas palabras y a partir de ahí, podemos conversar", añadió el brasileño.

Lo más leído