Política

Día 49 de invasión: líderes de Polonia y países bálticos se dirigen a Kiev y discutirán la asistencia militar

El encuentro ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que la invasión equivalía a un genocidio, mientras que el presidente Vladimir Putin prometió que Rusia continuaría "rítmica y tranquilamente" su operación,

Por: Diario Financiero con información de Reuters y EFE | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2022 a las 06:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia se dirigen a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el miércoles un asesor del mandatario polaco.

Los cuatro se suman al creciente número de políticos europeos que visitan la capital ucraniana desde que las fuerzas rusas fueron expulsadas del norte del país a principios de este mes.

"Me dirijo a Kiev con un mensaje claro de apoyo político y asistencia militar", tuiteó el miércoles el presidente lituano, Gitanas Nauseda, junto a una foto de los presidentes junto a un tren.

La reunión se centrará en las formas de ayudar a los civiles y a los militares en Ucrania, así como en las investigaciones de los crímenes de guerra, dijo un portavoz del presidente estonio, Alar Karis.

El encuentro ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que la invasión de Ucrania por parte de Moscú equivalía a un genocidio, mientras que el presidente Vladimir Putin prometió que Rusia continuaría "rítmica y tranquilamente" su operación y lograría sus objetivos. 

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, y negó presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha.

Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero en una "operación militar especial" —según la denominación del Kremlin— para desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto visitar Kiev al mismo tiempo "para enviar allí una fuerte señal de solidaridad europea con Ucrania", pero no fue recibido por este país, declaró el martes.

El periódico alemán Bild informó que Zelenski había rechazado los planes de visita de Steinmeier debido a sus estrechas relaciones con Rusia en los últimos años y su apoyo al gasoducto Nord Stream 2, diseñado para duplicar el flujo de gas ruso a Alemania, que desde entonces ha sido suspendido.

Lo más leído