El Parlamento Europeo se prepara hoy para una "histórica" votación sobre el clima
Por: Reuters
Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 08:17 hrs.
Noticias destacadas
Los miembros del Parlamento Europeo se preparan el martes para una dura votación sobre el nuevo objetivo climático de la Unión Europea para 2030, con los apoyos divididos en torno a las ambiciones medioambientales del bloque.
La cámara votará por la tarde un proyecto de ley histórico para hacer que los objetivos climáticos de la UE sean legalmente vinculantes. El punto más polémico lo constituye un nuevo objetivo de reducción de emisiones para la presente década.
El objetivo actual de la UE es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Pero esta reducción debe mejorarse si el bloque quiere llegar a ser climáticamente neutro para 2050.
La Comisión Europea propuso el mes pasado una reducción de las emisiones para 2030 de “al menos el 55%”, que a su juicio sería económicamente viable pero que requeriría de políticas más duras para muchos sectores, incluyendo normas más estrictas sobre las emisiones de los automóviles y mayores costes a la emisión de carbono para la industria manufacturera y las líneas aéreas.
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó el mes pasado a favor de un objetivo de reducción del 60% para 2030, que grupos que representan poco menos de la mitad de la cámara dijeron que apoyarán el martes. Algunas fuentes oficiales dijeron que se habían sumado suficientes votos adicionales como para una mayoría muy ajustada.
"Creo que tenemos una oportunidad histórica de llevar la política climática a niveles más altos", dijo la sueca Jytte Guteland, parlamentaria a la cabeza del proceso.
"Será un resultado muy ajustado", dijo Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.
Mientras tanto, los parlamentarios conservadores se están uniendo a una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha para reducir las emisiones por lo menos en un 55% para esta década.
"El 60% es demasiado", dijo el parlamentario alemán del PPE Peter Liese, añadiendo que se sentía "bastante optimista" sobre la posibilidad de que su propuesta gane el apoyo de la mayoría.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok