Política

Estado Islámico se atribuye atentado que deja al menos 40 muertos en sala de conciertos cerca de Moscú

Hasta cinco hombres armados abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el viernes cuando hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra las personas en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Varias horas después del ataque, el grupo insurgente islamista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad, según anunció en el sitio de mensajería Telegram.

En uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, al menos cinco hombres armados aparecieron en videos no verificados disparando repetidamente contra civiles, quienes gritaban y se encogían de miedo en la sala de conciertos mientras el grupo de rock de la era soviética "Picnic" estaba a punto de actuar.

Otras imágenes de video mostraban a los hombres disparando a personas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al "Crocus City Hall". También se veía gente que yacía inmóvil en charcos de sangre fuera del pasillo.

Todas las entradas para la sala de conciertos con capacidad para 6.200 personas estaban agotadas. La agencia estatal de noticias TASS citó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, cuando afirmó que 40 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas.

"De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué", dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado. "Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas (...) Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría".

El episodio ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fue reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas". Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes. Putin aún no se ha pronunciado por lo ocurrido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que se trataba de un "sangriento atentado terrorista". "Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el FSB, el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del Estado Islámico.

Ucrania en la discusión

Rusia manifestó que si EEUU sabía con certeza que Ucrania no estaba implicada en un tiroteo, Washington debía compartir cualquier información que tuviera al respecto.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a primera hora de este viernes que no había "ningún indicio en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran implicados".

"La Casa Blanca dijo que no ve indicios de que Ucrania o los ucranianos estén implicados en el ataque terrorista en Moscú", comentó Maria Zakharova, pero cuestionó: "¿En qué se basan los funcionarios de Washington para sacar conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?". Agregó que si Washington tenía información, debería compartirla, y que si no la tenía, no debería pronunciarse de esa manera.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, afirmó que Kiev no tuvo nada que ver con el atentado. "Seamos claros: Ucrania no tuvo absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", dijo Podolyak en un mensaje de vídeo publicado en Telegram. "Tenemos una guerra total, a gran escala, con el ejército ruso y con la Federación Rusa como país. Y a pesar de todo, todo se decidirá en el campo de batalla", afirmó.

Lo más leído