Internacional

Presidente Obama obtiene apoyo clave para atacar Siria

En tanto, Francia ayudará a los rebeldes si EEUU decide no tomar una acción.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el frente doméstico no han logrado ponerse de acuerdo, pero cuando se trata de política exterior los demócratas y los republicanos parecen estar sintonizados. El presidente de Estados Unidos Barack Obama consiguió ayer un apoyo clave para llevar a cabo una acción militar limitada en contra del gobierno de Bashar al Assad.

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder conservador de dicha instancia, Eric Cantor, comprometieron su respaldo a una ofensiva contra Siria luego de una reunión que sostuvieron las principales figuras del Congreso con el mandatario.

“Creo que mis colegas deberían apoyar el llamado a actuar”, aseguró Boehner.

El liderazgo republicano afirmó que los votos serán “a conciencia”, lo que significa que no buscarán influenciar la decisión de los miembros del partido sobre líneas doctrinarias.

En tanto, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, asistieron ayer a una audiencia del comité de relaciones exteriores del Senado para aclarar cómo sería una posible intervención en el país árabe.

Cualquier decisión sobre una posible ofensiva se tomará después del lunes, día en que los legisladores volverán a Washington tras el receso estival.

Responsabilidad francesa


El presidente francés, François Hollande, expresó que si el Congreso de EEUU se opone a un ataque, su país reforzará la ayuda hacia los rebeldes.

“Si la decisión no es positiva, entonces no actuaríamos solos, pero asumiríamos nuestras responsabilidades apoyando a la oposición siria de una manera que suministraría una respuesta”, declaró.

En tanto, la ONU informó que más de dos millones de personas han huido de la guerra civil. “Lo que consterna es que el primer millón huyó en dos años. El segundo millón dejó el país en seis meses”, detalló António Guterres, Alto Comisionado para Refugiados de la ONU.

Lo más leído