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Revisión de resultados de Groupon revive dudas por modelo de negocios

Aumento en devolución de cupones es la principal razón para las nuevas cifras.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Martes 3 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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A pesar de que la salida a bolsa de Groupon tranquilizó, en parte, a los inversionistas que tenían aprensiones sobre su modelo de negocios, un comunicado de la compañía que informa “debilidades materiales” en el estado financiero, resalta las preocupaciones sobre los reportes de Groupon y genera dudas de si los auditores vigilan lo suficiente a la compañía famosa por vender cupones de descuento.

La empresa reportó que las ventas del cuarto trimestre de 2011 fueron más bajas de lo estimado debido a mayores devoluciones de cupones a comerciantes. Las pérdidas fueron revisadas a US$ 65,4 millones sobre un ingreso de 
US$ 492,2 millones. En febrero, se reportó pérdidas por US$ 42,7 millones e ingresos de US$ 506,5 millones. Tras el anuncio, las acciones se desplomaron cerca de 16%.

La devolución de cupones superó el nivel de los reembolsos previsto. En sus presentaciones, la compañía señala que la incapacidad para obtener los reembolsos de los socios comerciales para cubrir las demandas de los clientes “podría tener un efecto adverso en nuestra liquidez y rentabilidad”. Sin embargo, su director financiero, Jason Child, asegura que “seguimos confiando en los fundamentos de nuestro negocio, ya que nuestro rendimiento sigue poniendo de relieve el valor que proporcionamos a los clientes y comerciantes”.


Problemas de auditoría


Como empresa privada, Groupon fue uno de los negocios de más rápido crecimiento en la historia y en noviembre logró una de las mayores salidas a bolsa de la última década, valorando la compañía en más de 
US$ 10.000 millones.

Sin embargo, fue criticada por analistas e inversionistas por la agresiva contabilidad en el período previo a la salida a bolsa. Groupon cambió la forma de presentar los resultados bajo la presión de algunos reguladores y abandonó un método contable para los ingresos operacionales después de los resultados de 2010. De todas maneras, las movidas generaron dudas sobre porqué el auditor de Groupon, la firma Ernst & Young, no señaló los problemas antes.

“Esto podría haber sido destacado por los auditores. El negocio está creciendo tan rápido que se ve como si no tuvieran un apropiado control financiero para lidiar con el crecimiento”, comentó a Bloomberg el analista de Susquehanna Financial Group, Herman Leung.

Groupon dijo que ha estado trabajando durante meses con una firma global además de Ernst & Young para resolver las causas de la debilidad material, aunque no ha revelado el nombre y acotó que planea reportar la efectividad de sus controles internos a fines de este año. Además, ya está tomando varias decisiones para endurecer el control de los reportes, entre ellas la contratación de más personal de finanzas.

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