Ripe

Con o sin arreglo con los bonistas, 2015 se ve negro para Argentina

Si las negociaciones prosperan, los analistas coinciden en que de todos modos habrá escasa expansión de la actividad y una inflación no menor a 30%.

Por: El Cronista, Buenos Aires | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La marcha de las negociaciones con los holdouts puede sonar alejada de la vida cotidiana de los argentinos. Sin embargo, tendrá consecuencias bien concretas en los bolsillos en 2015. Las principales consultoras anticipan que, aún en caso de concretarse un arreglo con los holdouts y un regreso a los mercados internacionales, 2015 será otro mal año para la economía: de escasa expansión de la actividad, en el mejor de los casos, y de una inflación no inferior a 30%. Pero si las negociaciones fracasan, la falta de dólares frenará aún más las importaciones y se profundizará la actual crisis.


La cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que prohíbe pagarles más a los holdouts, vence el 31 de diciembre. Hasta entonces no se les puede ofrecer un monto mayor que a los bonistas reestructurados, ya que estos últimos podrían exigir un pago igualitario.


El Cronista 3Días relevó las proyecciones de siete think tanks económicos para saber qué puede esperarse para 2015.

Malas perspectivas


El punto de partida no es bueno. Este año cerrará con una caída del PIB que se ubicará entre 1,5% y 2,6%. En tanto, la inflación se ubicará entre 33% y 42%. Las reservas internacionales del banco central se situarán entre US$ 24 mil y 28 mil millones hacia el 31 de diciembre.


"En 2015 las exportaciones serán menores y los vencimientos de deuda se duplican con respecto a 2014 por lo que, si no se logra un acuerdo, la necesidad de ajuste será mayor", prevé Rodrigo Álvarez de Analytica.


A un año de dejar el poder, los analistas coinciden en que el gobierno no va a corregir los problemas estructurales. "Con o sin arreglo, si el gobierno no avanza en las cuestiones de fondo, la tensión sobre la macro seguirá en pie, limitando cualquier posibilidad de crecimiento", opina Álvarez, para quien, si se alcanza un acuerdo, el sector público podrá refinanciar vencimientos y el sector privado podrá captar nuevo crédito.


"La apertura de la cuenta financiera resulta hoy la única alternativa para que la economía logre revertir la recesión en 2015", sostiene la consultora Bein & Asociados.

Dos escenarios posibles
Considerando el éxito o fracaso de las negociaciones, se avizoran dos escenarios. Por un lado, uno optimista si se alcanzara un acuerdo rápido y extendido a la totalidad de los acreedores, lo que permitiría el acceso al endeudamiento externo. En este caso, las proyecciones oscilan entre una contracción leve del PIB (-1,2% fue la más pesimista) y una expansión acotada. En este marco, la inflación se situaría entre 27,4% y 41%.


Si, en cambio, el gobierno no alcanza un acuerdo con sus acreedores, el panorama para 2015 lucirá aún más sombrío: será un año de mayor recesión e inflación. El PIB se contraería entre 2,2% y 3,5%; mientras que la inflación real se situaría entre 34% y 60%.

Lo más leído