Envíos argentinos son los que más caen en la región
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las exportaciones argentinas cayeron más de 10% en los primeros nueve meses del año y mostraron la peor evolución de la región, según se desprende de las estadísticas oficiales de cada país.
A pesar que el gobierno adjudica al contexto internacional tanto la recesión que atraviesa Argentina como la caída de las ventas al exterior, las cifras en los demás países ponen en duda tal afirmación porque aunque se produjeron bajas en las exportaciones de algunas naciones, no fueron generalizadas y hubo incluso fuertes alzas.
El fenómeno preocupa porque en un contexto de escasez de divisas, la única entrada genuina de dólares es por la vía comercial.
Así, mientras que las exportaciones argentinas cayeron 10,4% entre enero y septiembre, las de Brasil bajaron sólo 1,7% y las de Chile y Uruguay crecieron 0,3% y 2,4%, respectivamente.
Sin contar aún con estadísticas públicas de septiembre, la misma situación se plantea para Perú y Colombia, que entre enero y agosto mostraron bajas de las ventas al exterior de 4,4% y 2,7%, respectivamente.
Para el economista de Abeceb.com Mariano Lamothe, hay diferentes motivos que explican esta situación. "En primer lugar la brecha cambiaria hace que cualquier producto que se ponga en el puerto se pesifique y nadie quiere hacerlo por lo que prefieren no vender el bien. En segundo lugar, hubo una importante caída de los precios internacionales de los productos que el país comercializa. También impactó la caída de ventas de la industria automotriz, las restricciones a las exportaciones de algunos productos y obviamente la recesión en Brasil que hace que caigan nuestras exportaciones a ese país", explicó.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok