Ripe

Inversionistas esperan que Bolsonaro cumpla 100 días de gobierno para volcarse al mercado

La expectativa de Bank of America Merrill Lynch es un volumen de US$ 10.700 millones en ofertas de acciones este año.

Por: Valor Económico | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo de los inversionistas y de empresarios con el gobierno de Jair Bolsonaro y la reactivación de la economía brasileña deben reflejarse en las actividades del mercado de capitales especialmente a partir de abril.

"Muchos inversionistas y empresas están esperando los 100 primeros días de gobierno para colocar sus operaciones en la calle y trazar mejores proyecciones", dice Marcos Ribeiro, abogado del mercado de capitales de la firma Stocche Forbes.

Ese plazo vale principalmente para las ofertas iniciales de acciones (IPO), según bancos de inversión. "Hay muchos inversionistas esperando datos más concretos, lo que lleva a algunas empresas a esperar para captar", afirma Antonio Pereira, jefe de banca de inversiones de Goldman Sachs.

"La reanudación de ofertas de acciones debe ser más robusta en la segunda ventana del mercado, a partir de abril. Para entonces, el flujo de extranjeros ya debería haber vuelto asumiendo un avance en las reformas", corrobora Eduardo Miras, responsable de la banca de inversión de Citi. El escenario base de Citi, tanto para el mercado de capitales como para las fusiones y adquisiciones (M&A), pasa, por ejemplo, por la aprobación de la reforma de pensiones este año. 

Datos anuales consolidados

Además de considerar que 100 días es un plazo razonable para juzgar el desempeño inicial del gobierno, las compañías que pretenden emitir acciones también tienden a aguardar al segundo trimestre para usar los números consolidados de 2018 en la presentación a inversionistas. Antes de eso, la mayoría sólo tendrá datos hasta el tercer trimestre. 

Sin embargo, según tres bancos, hay al menos una IPO y dos ofertas subsiguientes (follow-ons) ya previstos para el período de enero a marzo. "Algunas empresas ya tenían preparado el año pasado poder hacer una oferta en el primer trimestre", dice Alessandro Zema, jefe de la banca de inversión de Morgan Stanley. "Una concentración mayor en el segundo trimestre es menos una cuestión táctica y más una cuestión de estar listo. Quien comenzó el trabajo ahora no tiene tiempo hábil para una IPO antes de abril", asegura. 

Los bancos ponderan que los resultados del gobierno parecen más relevantes para los inversionistas extranjeros, que aún no han retomado el flujo hacia la bolsa brasileña, a pesar del desempeño positivo de las acciones. Y, para que esas grandes ofertas sean viables, ese comprador es fundamental.

"Los inversionistas locales fueron relevantes en las últimas ofertas del año, pero la participación de extranjeros es determinante para la reanudación del volumen de ofertas iniciales", dice Fábio Nazari, jefe de mercado de capitales para acciones de BTG Pactual. "Es la tensión de demanda entre el inversionista local y el extranjero que hace una IPO". 

Ojo en la agenda política

La expectativa de Bank of America Merrill Lynch es un volumen de 40 mil millones de reales (US$ 10.700 millones) en ofertas de acciones este año. "Mi expectativa es de 25 a 30 operaciones iniciales y follow-ons en el año", afirma Hans Lins, responsable de la banca de inversión.

El repunte de los bancos está no sólo en el repunte de la economía, sino en la pauta política, que puede aumentar también el volumen de operaciones de M&A. "Además de las operaciones de empresas que crecen con el ciclo económico, debe aumentar el volumen de transacciones ligadas a la agenda de liberalismo económico, con privatizaciones, desinversiones y concesiones", dice Pereira, de Goldman Sachs. "También tiene una agenda de recortes de subsidios, que hará que algunas empresas tengan que acceder al mismo mercado de capitales o buscar socios".

Lo más leído