Por Bien Perez
La salida de la directora ejecutiva de Yahoo puede allanar el camino para que Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico, reanude conversaciones para recomprar acciones en manos del alicaído pionero de Internet, dijeron analistas.
Yahoo despidió a Carol Bartz y nombró al director de finanzas Timothy Morse como CEO interino, mientras realiza la búsqueda de un director ejecutivo permanente y una revisión amplia del negocio de la empresa.
Yahoo, una vez el principal proveedor de búsquedas de Internet del mundo, continuó teniendo pobres resultados financieros bajo Bartz y vio un nuevo deterioro en su relación con Alibaba, firma en la que tiene una participación de 40%.
Alibaba, la matriz de Alibaba.com (listada en Hong Kong) y el minorista online Taobao, vendió esa participación a Yahoo en 2005 por US$ 1.000 millones y la propiedad de Yahoo China.
Alibaba hizo una propuesta a firme a Yahoo en mayo del año pasado para recomprar parte de sus acciones en la firma. Pero no hubo acuerdo luego de que Yahoo respondiera con una contrapropuesta que Alibaba consideró inaceptable.
Según un informe de mayo de Forbes, Yahoo también rechazó una oferta de
US$ 3.500 millones hecha a comienzos de este año por un grupo de inversión encabezado por el presidente de Alibaba, Jack Ma Yun, para comprar una participación de 15% en la firma estadounidense.
La salida de Bartz puede llevar a un nuevo período de negociaciones para Alibaba. “Yahoo estableció un consejo ejecutivo (...) para revisar su desempeño y estrategia pasadas. Cuando asuma el nuevo CEO, se espera un ajuste drástico de la estrategia”, comentó el analista Liu Guanwu de EnfoCapital.
“Esto proporcionará a Jack Ma una gran oportunidad para comprar la participación de Yahoo y reducir la proporción de los inversionistas extranjeros en el capital de Alibaba”, agregó Liu. “Creo que fondos locales de capital privado en incluso los fondos soberanos de China pueden asistir a Ma en esta aventura”.