Internacional

Sarkozy pide acción urgente al G20 para evitar una nueva crisis alimentaria

El presidente francés propuso la creación de un "foro" de los grandes actores del sector para reaccionar con rapidez ante este tipo de situaciones.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a los países del G20 una acción internacional "urgente" para evitar una nueva crisis agrícola y alimentaria, y propuso la creación de un "foro" de los grandes actores del sector para reaccionar con rapidez ante este tipo de situaciones.

"El tirón de los precios de las materias primas amenaza la recuperación mundial. Puede hundir a poblaciones enteras en el hambre y la pobreza. Provocará disturbios si no hacemos nada", señaló Sarkozy en un discurso de apertura de la reunión de ministros de Agricultura del G20.

Propuso a este grupo de Estados, que suman el 80% del comercio mundial de productos agrícolas, "actuar con la misma determinación" con la que se había intervenido ante la crisis financiera: "lo que fuimos capaces de hacer para los mercados financieros, tenemos que hacerlo para los mercados agrícolas".

Constató que "la amplitud de la crisis actual" se explica en particular por "nuestra incapacidad para coordinarnos", por las decisiones unilaterales y por "los reflejos proteccionistas".

Frente a eso, el jefe del Estado francés -cuyo país ejerce la presidencia del G20 este año- apostó por fijar "un código de buena conducta que prohíba las restricciones a la exportación para la compra de ayuda alimentaria de urgencia".

En la misma línea, y para establecer "reglas comunes de diálogo", avanzó la idea de crear "un foro que permitiría a los grandes actores de los mercados agrícolas concertarse para reaccionar rápidamente desde que se anuncia una crisis".

Sarkozy advirtió contra la volatilidad de los precios agrícolas por las "consecuencias dramáticas para todos, productores y consumidores tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados".

A ese respecto, afirmó que la volatilidad "pone en peligro la productividad agrícola de los años venideros" ya que los agricultores no se embarcarán en grandes inversiones en un entorno marcado por la inestabilidad.

No obstante, el presidente francés no lanzó ninguna propuesta precisa para regular los precios, una idea contra la que se han pronunciado de forma explícita grandes países exportadores de productos agrícolas como son Brasil y Argentina.

Lo más leído