Internacional

Shanghái acaba con la política del hijo único para unas 370.000 familias

Se convierte en la sexta región china que deja atrás esta medida creada en 1979 para contener el entonces preocupante aumento de la población.

Por: EFE | Publicado: Martes 25 de febrero de 2014 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de 370.000 familias residentes en la municipalidad de Shanghái podrán aspirar a partir de ahora a tener hasta dos hijos, después de que el Legislativo local aprobase esta mañana la abolición de su política del hijo único desde el próximo 1 de marzo.

De esta manera, Shanghái se convierte en la sexta región china que deja atrás esta medida creada en 1979 para contener el entonces preocupante aumento de la población china, de más de 1.300 millones de habitantes y que ahora está envejeciendo rápidamente, lo que ha impulsado a las autoridades a cambiar de rumbo.

La posibilidad de tener dos hijos se extiende así a todas las familias en las que al menos uno de los padres sea hijo único, lo que entre los 24 millones de habitantes de Shanghái se da en unas 370.000 familias.

La medida, aprobada hoy por la Asamblea Municipal Popular de Shanghái (Legislativo), pone así a la capital comercial del país en el mismo camino que Pekín, Tianjin y las provincias orientales de Zhejiang, Jiangxi y Anhui, que recientemente habían dado el mismo paso.

Según la Comisión de Salud y Planificación Familiar del Gobierno de Shanghái, la ciudad afronta serios desafíos demográficos, como una tasa de natalidad demasiado baja y una población local en rápido envejecimiento, lo que da lugar a una pirámide poblacional desequilibrada, con más adultos que jóvenes.

Se trata de los mismos motivos por los que el Partido Comunista de China (PCCh), que dirige el país desde 1949, acordó en su plenario anual más reciente, en noviembre pasado, dar luz verde al fin de la política del hijo único.

En Shanghái se espera que nazcan entre 75.000 y 150.000 bebés entre 2017 y 2020, según estimaciones oficiales que recoge hoy la agencia Xinhua.

Expertos como Zhou Haiwang, subdirector del Instituto de Estudios del Desarrollo Urbano y Poblacional de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, aseguran que la nueva medida podría hacer que se produzcan, sólo en Shanghái, unos 20.000 nacimientos adicionales hasta 2017, según aseguró al diario local "Dongfang Zaobao".

La tasa de nacimientos en la ciudad está actualmente en 0,86 hijos por pareja, por debajo de la media nacional de 1,5, indicó.

Por el impacto de la política del hijo único, el número de mujeres que den a luz en la ciudad en los próximos cinco años iba a caer cerca de un 30%, lo que se espera que se compense en parte con la nueva ley, aunque muchas parejas puede que no se animen a tener un segundo hijo por no poder afrontarlo económicamente.

Con todo, Zhou celebró la medida, ya que no sólo favorece a la estructura poblacional sino que es mucho más sano para el desarrollo de los jóvenes chinos

Lo más leído