Commodities en la mira de la próxima integración bursátil
Algunos accionistas menores quieren reformar las aperturas a bolsa luego de que Alibaba escogiera hacerlo en EEUU.
Por: Por Enoch Yiu
Publicado: Lunes 21 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El próximo paso del esquema de integración bursátil en China podrían ser los commodities, a medida que la bolsa de Hong Kong (HKEx) busca nuevas alianzas con mercados de futuros en China continental, tras la propuesta de colaboración con la bolsa de Shangai.
“Deberemos enfocarnos en trabajar los detalles para establecer nuestro vínculo con la bolsa de Shangai en los próximos meses. En el futuro, sería posible para nosotros tener más vínculos con otras bolsas de China continental. No estamos descartando lazos similares con la bolsa de Shenzhen o mercados de futuros”, dijo el presidente de HKEx, Chow Chung-kong, después de la reunión anual de la bolsa.
Hace una semana los reguladores de Hong Kong y China continental anunciaron un esquema de integración que comenzará en octubre y permitirá que los inversionistas de la ciudad y China continental intercambien acciones listadas en Shangai y Hong Kong con una cuota máxima de 550 mil millones de yuanes (US$ 88.500 millones). La cuota no tiene límite de tiempo y Bejing no ha dicho si repondrá la cuota una vez que se agote.
HKEx y la bolsa de Shangai firmarán pronto el acuerdo. En este esquema, los inversionistas chinos que quieran operar acciones de Hong Kong lo pueden hacer a través de brokers chinos, quienes colocarán las órdenes en la bolsa de Shangai, y será ésta la que las pasará a HKEs.
Los hongkoneses que quieran invertir en títulos chinos deberán hacer lo opuesto.
Los inversionistas chinos pueden operar hasta 10.500 millones de yuanes de acciones de Hong Kong al día, o 250 mil millones de yuanes en total, mientras que los inversionistas de Hong Kong pueden operar hasta 13 mil millones de yuanes en acciones de Shangai al día, hasta 300 mil millones de yuanes.
Reforma a las aperturas
En la reunión general anual de HKEx la semana pasada, algunos accionistas menores consultaron sobre la posibilidad de aplicar reformas a las aperturas a bolsa, después de que el mercado bursátil perdiera la oferta pública inicial del gigante del comercio electrónico Alibaba a manos de Estados Unidos.
Alibaba decidió buscar otro escenario para su apertura luego de que no lograra convencer a la Comisión de Valores y Futuros y a la bolsa en octubre que le permitieran listarse con una estructura accionaria que le entregaría a sus fundadores y la plana ejecutiva mayor control del directorio, pese a que tendrían participaciones minoritarias. EEUU permite esas estructuras accionarias de clase dual, pero Hong Kong no.
El comité de aperturas de la bolsa está estudiando el asunto, mientras que el director ejecutivo de HKEx, Charles Li Xiaojia, escribió en su blog sobre la necesidad de darle una nueva mirada al tema.
Pero los inversionistas institucionales se oponen a cualquier cambio de las reglas existentes. Una encuesta de la Asociación Asiática de Gobierno Corporativo mostró la semana pasada que la mayoría quiere que se mantenga el principio de “una acción un voto”.
“Antes de hacer cualquier cambio a nuestras reglas, necesitamos hacer una consulta para evaluar la visión del mercado”, dijo Chow.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok