Una ola de quiebras amenaza a las pequeñas empresas de China
Mongolia interior, donde abundan los préstamos clandestinos, podría ser la próxima región de China en ver las SME caer.
- T+
- T-
Por May Chan
La quiebra de un número de pequeñas y medianas empresas (SME en inglés) en Wenzhou marca el comienzo de una mucha más larga oleada de bancarrota de negocios a través del resto de China, advierten los economistas.
“Recientes eventos representan una serie de problemas de liquidez que enfrentan las SME en China”, dijo Yao Wei, economista jefe para Asia Pacífico de Societe Generale.
Desde enero, los medios locales han reportado la quiebra de 19 empresas medianas en Wenzhou, según un informe de Barclays Capital.
Estas representan tan sólo una pequeña parte de las 3.993 compañías de la ciudad austral conocida por su espíritu emprendedor, pero el mercado está preocupado de que las quiebras puedan marcar el comienzo de una crisis de crédito entre las SME, aseguró el informe.
Las SME están recurriendo cada vez más a préstamos de fuentes no bancarias con tasas de interés de entre 20% y 180%, a medida que los bancos restringen el crédito. May Yan, el analista que escribió el reporte, dice que las quiebras en Wenzhou inevitablemente serán contagiosas y se extenderán a otras partes de China.
“No estoy sorprendido de ver que las SME van a quebrar”, dice Yao. “El hecho de que estén dispuestas a pedir dinero a estas tasas de interés tan altas refleja que ellos o están desesperados por efectivo o que están involucrados en especulación, porque ninguna empresa puede generar tal retorno para cubrir el pago”.
Yao dice que Mongolia interior, con su activo préstamo clandestino y sobrecalentado mercado de propiedades impulsados por el boom minero, podría ser la próxima área en ver las SME caer.
Guangdong y el delta del Rio Perla, con sus altas concentraciones de SME, empresas exportadoras y actividades de préstamo no bancario, podrían enfrentar similares problemas, dice Joy Yang, economista jefe para China continental de Mirae Asset Securities.
Yang dice que el gobierno central podría ayudar a amortiguar la crisis de liquidez entre las SME al hacer el crédito más accesible y barato.
Aseguró además que las empresas en los sectores de minería y propiedades podrían no tener mucha ayuda debido a que el gobierno quiere alentar la consolidación en estos sectores. También espera controlar la inflación causada por el creciente precio de las propiedades y los commodities. Pero esto empeorará la difícil situación de las SME que usan propiedades como garantía cuando piden préstamos de entidades no bancarias.
Yao, de Societe Generale, proyecta que la crisis de liquidez que afecta a las SME, combinada con la desaceleración general de la economía en China y en el extranjero, reduzcan el crecimiento del PIB en 2012 a 8,3%. Esto se compara con el 10,4% del año pasado, y el 9,5% en el segundo trimestre de este año.