Las ventas al por menor en el Reino Unido
descendieron un 2,2% en octubre respecto al mismo mes del
2007, lo que demuestra la falta de confianza de los consumidores,
indicó hoy la asociación del sector British Retail Consortium-KPMG
Retail Sales Monitor.
Esa caída de año a año de las ventas comparables sitúa el índice
interanual un 0,1% por debajo del de octubre del 2007, lo
que equivale al primer descenso anual desde abril del 2005,
señaló la organización.
"Son cifras muy pobres, sobre todo en vísperas de la Navidad",
dijo el director general de la entidad, Stephen Robertson.
"Por primera vez en más de tres años las ventas totales al por
menor cayeron a territorio negativo, otra prueba de las difíciles
condiciones que atraviesa el comercio", añadió.
Durante el pasado mes de octubre sólo las ventas de bebida y
alimentos registraron una ligera recuperación respecto al año
anterior, mientras que las de ropa y calzado cayeron
significativamente.
En otro sector de la economía, el Royal Institute de Chartered
Surveyors (Rics) señaló hoy que el número de casas vendidas en el
Reino Unido ha bajado a un mínimo en 30 años en los últimos tres
meses, debido en parte a la falta de hipotecas asequibles.