Las ventas de vehículos en Brasil
cayeron el 23,44% en noviembre con respecto al mismo mes de 2007
debido a las restricciones de crédito y a la falta de confianza del
consumidor por la crisis, informaron hoy empresarios del sector.
En total, fueron matriculados 309.712 unidades de automóviles,
vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, motocicletas y
maquinarias agrícolas, según los datos de la Federación Nacional de
Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave).
En los once primeros meses del año, se acumula una subida del
17,36% hasta los 4,5 millones de vehículos, lo que hace esperar que
se cierre el ejercicio con un crecimiento de las ventas, aunque se
prolongue la tendencia negativa en diciembre.
Noviembre fue el segundo mes consecutivo de retracciones en las
matriculaciones de vehículos nuevos, después de que bajaran un 5,7%
en octubre.
La brusca caída de ventas en el último mes ha ocasionado que el
acumulado del año se sitúe un 6,7% por debajo de las previsiones de
la Fenabrave, que esperaba registrar 4,8 millones de ventas hasta el
final de noviembre.
El segmento más afectado fue el de automóviles, con una
retracción del 29,8% en noviembre, según estos datos que tienen en
cuenta las unidades nuevas que salen a la calle, a diferencia de las
cifras de Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos
Automotores) que contabilizan los fabricados en cada mes.