Internacional

Ventas durante la temporada navideña en Estados Unidos subieron sólo 0,7%

En tanto, el precio de las viviendas llegó a su mayor nivel desde 2010.

Por: | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La temporada navideña 2012 puede haber sido la peor para las tiendas estadounidenses desde la crisis financiera en 2008.

Según el índice MasterCard Advisors SpendingPulse, las ventas del retail crecieron apenas 0,7% entre el 28 de octubre y el 24 de diciembre, mucho menos de lo esperado y que se compara con un alza de 2% registrada en el mismo período del año anterior.

Los temores por el abismo fiscal y los efectos del huracán Sandy, que afectó a la costa este del país a fines de octubre, incidieron en las menores compras. “Estamos mirando un crecimiento entre modesto y marginal frente a un año atrás”, comentó a Bloomberg el vicepresidente de SpendingPulse, Michael McNamara. “Eventos meteorológicos y el debate fiscal anclaron la temporada en términos de crecimiento. La cobertura medial, que hizo un buen trabajo en explicar las consecuencias negativas del abismo fiscal, creó esta tendencia negativa en la confianza del consumidor y el gasto”, explicó.



Precio de viviendas


En medio de estas malas cifras, el índice S&P/Case-Shiller del valor de las propiedades en 20 ciudades aumentó 4,3% en octubre, respecto del mismo mes del año anterior, la mayor ganancia anual desde mayo de 2010.

18 de las 20 ciudades en el indicador mostraron un alza anual, lideradas por Phoenix con un incremento de 21,7%. Chicago y Nueva York, en tanto, registraron caídas.

“Está claro que la recuperación inmobiliaria está ganando fuerza”, declaró a través de un comunicado David Blitzer, presidente del comité del índice.

“Mayores ganancias en los precios respecto del año pasado, además de fuertes desempeños en el suroeste y California, regiones que sufrieron con el estallido inmobiliario, confirman que el sector ahora está contribuyendo a la economía”, agregó.

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