La mirada crítica de Errázuriz y su urgente llamado a modernizar la bolsa

El director de la Bolsa de Comercio reconoce la incapacidad del sector privado de asociarse para competir a nivel regional. ?Estoy tratando de despertar a mis socios y alertarlos de lo que está pasando?, insiste.

Por: | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marta Lillo Bustos



“Las bolsas locales se deben convencer de que viven una ilusión; eso de tener poder por estar donde están”.

Así critica el socio de Celfin Capital y director de la Bolsa de Comercio, Jorge Errázuriz, al principal obstáculo que impide la desmutualización de la Bolsa de Comercio y su fusión con su par Electrónica, instancia que según el ejecutivo es el primer paso que debe dar el mercado de valores local para su urgente modernización.

Es así que nuevamente lanza el guante al sector privado de asociar al mercado financiero bajo una sola bolsa, y no tres como hoy ocurre, y la creación de una contraparte legítima ante el sector público.

“Siempre están culpando a la Bolsa de no representar al sector privado, pero a lo mejor nunca ha sido o debió ser su función. Por eso, al desmutualizarse, se le sueltan las amarras y puede dedicarse a hacer asociaciones y negocios”, insiste.

Errázuriz recibió más de una felicitación tras hacer su propuesta durante la conferencia de Icare del viernes “Tiempos Turbulentos”, evento marcado por el anuncio de los lineamientos que conformarán la tercera reforma al mercado de capitales (MKIII) que realizará el gobierno.

Por ello, insiste en que éste es el momento. “Con el MKIII se propone crear una comisión nacional de valores, y esa sería una instancia muy buena. Porque es un nombramiento político, que vigila todo”.

Sin embargo, admite que la falta de proactividad del sector privado de los últimos diez años, podría dificultar esta “ruta crítica” que debiera adoptar el mercado local si quiere ser competitivo a nivel regional.

- ¿Está solo o lo acompañan en su propuesta de asociar las bolsas?

- Es voluntario, pero creo que sí hay apoyo de los principales actores.

- ¿Suficiente para promoverlo ahora? ¿Piensa proponerlo al directorio de la Bolsa de Comercio pronto o para la reelección de la mesa el próximo año?

- Yo lo voy a apoyar y no soy el único. Pero no soy el autor de la idea, sino que es una inquietud que existe y es una opinión mayoritaria. Y es algo que va a ocurrir tarde o temprano. Pero no tiene que ver con la reelección del directorio. Claro, se necesita un cambio de estatuto, pero para eso se llama a una junta extraordinaria.

- ¿Pero cuenta con apoyo en las bolsas o no?

- Sucede que los controladores de la Bolsa Electrónica y de Comercio somos los mismos operadores. Son dos mercados que compiten, pero con los mismos dueños. Y se ha estado compitiendo por quién regulaba menos y quién bajaba más las comisiones. Pero si se fusionan las bolsas las comisiones pueden subir hasta tres veces y todavía podemos ser más competitivos que Brasil y que Colombia.

- Siempre y cuando se fusionen.

- Exacto. Por eso tiene que separarse la propiedad de la Bolsa. Y la desmutualización permite la fusión de éstas, porque la Bolsa Electrónica vale mucho menos, por ende se abre el capital, y los corredores pasan a ser clientes y no los dueños.

- Pero el mismo presidente de la Bolsa de Comercio, Pablo Yrarrázaval, ha dicho que la bolsa está “históricamente desmutualizada” ya que su acción se transa.

- La desmutualización no significa tener una acción transando, sino también que la Bolsa pueda generar negocios.

- Pero si mañana usted llamara a votación para desmutualizar la Bolsa de Comercio y después fusionarla con la Electrónica, ¿cuenta con los votos suficientes?

- Creo que sí.

- ¿Está buscando votos?

- No necesito buscar votos, sino plantear algo y que otros estén de acuerdo y procedamos lo antes posible.

- Usted mismo admite que los dueños de las dos bolsas son los mismos. ¿Cómo romper ese círculo?

- Se deben convencer de que viven una ilusión,  de que tienen algún poder por estar donde están. Cada día se acerca más la integración de las bolsas en el mundo. Y habrán más normas que permitirán que cualquier empresa chilena o extranjera prefiera enlistarse afuera y no acá.

Por eso estoy tratando de despertar a mis socios y alertarlos de lo que está pasando.

Lo más leído