La recuperación aún puede trazar una "V" de victoria

Por: | Publicado: Lunes 12 de abril de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Parece como si Lehman Brothers hubiera caído recién ayer. Así, al menos, es como se está comportando el mercado bursátil, con el S&P 500 -el índice más seguido- tocando brevemente los 1.192 puntos la semana pasada. Ahí era exactamente donde se encontraba ese lunes de septiembre de 2008 cuando los corredores pudieron reaccionar por primera vez a la noticia de la mayor quiebra de la historia de EE.UU.

El mercado de acciones se ha recuperado de todos los demás horrores -como el casi colapso de American International Group, las atemorizantes pérdidas de los fondos de money market y una ola de colapsos bancarios- que vinieron después del desastre de Lehman. Las cosas ya estaban mal cuando Lehman cayó pero la recuperación del espíritu de optimismo en el mercado desde los oscuros días que siguieron no está en duda.

No sólo los mercados de acciones han dibujado una recuperación con forma de "V" en los 19 meses desde la caída de Lehman. La economía de EE.UU. y varias otras, han seguido exactamente la misma trayectoria. La diferencia es que la economía, basado en los indicadores crudos, parece ahora estar mejor que cuando se produjo el colapso de Lehman.

La encuesta de gerentes de compra del ISM -en que los 50 puntos marcan la línea divisoria entre expansión y recesión- ahora se encuentra en 59,6 unidades, su lectura más alta desde julio de 2004. La paralización del comercio y la demanda globales que siguió a la crisis de Lehman ahora es historia. Las nóminas laborales en el sector privado de EE.UU., que ya estaban cayendo cuando Lehman quebró, crecieron en 123 mil unidades el mes pasado. Las nónimas no agrícolas generalmente son complejas y tienden a ser corregidas, pero muchos las siguen y no es de sorprender que este tipo de cifras haya desatado optimismo.

¿Qué viene ahora? La sabiduría de la calle señala que la recuperación es sólo un rebote provocado por dos factores acotados. Primero, la ola de renovación de inventarios. Las compañías recortaron sus existencias después del colapso de Lehman. Eso las obligó a rebajar la producción, lo que significa que incluso una pequeña alza en la demanda era suficiente para hacer subir nuevamente la producción. A juzgar por las encuestas del ISM, este efecto fue fuerte, pero ahora prácticamente ha desaparecido.

En segundo lugar, estaba el impacto del dinero inyectado por los gobiernos de EE.UU., China y otros. Ya sea a través de gastos en obras públicas como estímulo o a través de un financiamiento excepcionalmente barato para los bancos, estas medidas dieron un impulso a las economías.

Todo esto no significa que la recuperación que se ha visto hasta ahora no sea real. Pero sí implica, sin embargo, que no sería sostenible. El dinero prestado para reactivar las cosas debe ser repuesto en algún momento, ya sea a través de alzas de impuestos o por medio de recortes en el gasto del gobierno. Los bajos intereses para los bancos no pueden seguir en forma indefinida, porque eleva la inflación y desalienta el ahorro.

Por esto, muchos están esperando que la economía dibuje una recaída con forma de "W", a medida que el estímulo se agota y la producción se estanca nuevamente. Eso, a su vez, provocaría una nueva caída en los mercados. Muy pocos, por lo que yo puedo ver, creen verdaderamente en la recuperación con forma de "V".

Es interesante, sin embargo, que están comenzado a aparece los contra argumentos. Ian Harnett de Absolute Strategy Research en Londres, que advirtió sobre la crisis mucho antes de que se produjera, sugiere que más que una "W" vamos hacia una "M", con una segunda fuerte alza.

Mirando a Europa, que se está rezagando del resto del mundo, señala que los datos apuntan a que se está produciendo una recuperación más amplia a partir del auge de los inventarios. Los datos de confianza de las empresas de las encuestas en Alemania IFO y ZEW, junto con los datos de confianza en Bélgica, muestran una anticipación de entre cuatro y seis meses en la caída y en la siguiente alza, dice. Tras haber alcanzado un peak más temprano este año, estas encuestas han comenzado a repuntar otra vez. Puede ser exceso de optimismo, pero los mercados al menos aún tienen espacio para subir. La "V" podría seguir hasta que todos los escépticos se rindan. Sólo entonces los mercados comenzarán a pensar en la "W".

Lo más leído