“La segunda guerra mundial”

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La Segunda Guerra Mundial", obra contenida en un solo tomo, del destacado historiador Antony Beevor (1.097 páginas), constituye un trabajo esencial para quienes buscan una visión global del conflicto. Beevor es ampliamente conocido por "El Día D", "Stalingrado", "La batalla de Creta", "Berlín La caída: 1945", entre otros libros, en los cuales, al igual que en el presente trabajo, se destaca por unir al rigor académico, una escritura ágil y entretenida, combinando anécdotas e historias personales que enriquecen el relato histórico.

A diferencia de las historias tradicionales, Beevor sitúa el inicio de la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Khalkhin Gol, en agosto de 1939, que enfrentó a la Unión Soviética y Japón en territorio chino y donde la victoria soviética significó el cambio de rumbo de la expansión del imperio nipón hacia el sudeste asiático y el pacífico, lo que en definitiva llevaría el conflicto a escala mundial, y decidiría la imposibilidad de Japón de atacar a Rusia en 1941 junto con Alemania.

Uno de los aspectos destacados que desarrolla este libro es la guerra Chino-Japonés que comienza con la anexión de Manchuria en 1931 y las atrocidades cometidas por la fuerzas japonesas -que el autor calcula en cinco millones de muertos- y que constituye uno de los aspectos más originales del trabajo de Beevor.

El libro se destaca también por el considerable número de mapas de las principales acciones bélicas, aunque falla en el detalle de las unidades que participaron en cada una, las que sólo se mencionan a nivel de ejércitos (no llegando al nivel de división, salvo en contados casos que son obvios, como la batalla de El Alamein), y carecen del nombre de los respectivos comandantes, lo cual constituye, sin duda, una debilidad. También se echa especialmente de menos el mapa de la invasión a Francia y la operación Barbarroja.

Sin embargo, hay que destacar el mapa a dos páginas del desembarco en Normandía -Operación Overlord del 6 junio de 1944- que tiene detalles en algunos casos hasta el nivel de regimientos, con una clara señalización de los lugares de desembarco de las tropas aliadas.

Con todo, debemos señalar que la obra de Beevor es una de las mejores historias generales, en un solo tomo, de la Segunda Guerra Mundial y que permite a un público no especializado entender la fascinación que este conflicto provoca hasta el día de hoy. En pocos momentos de la historia se han condensado en forma tan brutal e intensa las atrocidades más grandes y los sacrificios más sublimes de que es capaz el ser humano.

Muchos de los crímenes más atroces cometidos en la historia de la humanidad comparten su protagonismo, en estas páginas, con las oleadas de soldados lanzados a la batalla convencidos de la nobleza de sus causas y con el poder moral de hombres y mujeres anónimos, que con sus actos, muchas veces heroicos, intentaron rescatar la esencia de lo humano en medio de la mayor brutalidad.



Lo más leído