Larraín: "Vamos a tener un desafío mayor en conseguir la meta de 6%"

La autoridad dijo que el test de crecimiento será cuando la base de comparación no sea tan baja como en el segundo trimestre.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, saca cuentas alegres a la hora de revisar la trayectoria que está presentando la economía y, como no, si en el segundo trimestre mostró un crecimiento de 6,5%. Pero, al mismo tiempo, la autoridad mantiene cierta cautela a la hora de revisar las promesas realizadas por el gobierno en materia de expansión de la actividad.

"Crecer al 6% anual promedio para el período 2010-2013 sigue siendo una meta exigente", afirmó el secretario de Estado en la XI versión del "Ciclo de Desarrollo Regional 2010", organizado por Diario Financiero.

Es que, explicó, "el hecho de haber crecido un trimestre al 6,5% en nada garantiza que podamos cumplir (con la meta del 6% promedio)". No obstante, agregó de inmediato, "nosotros estamos confiados en que vamos a poder cumplirla, pero es una meta muy exigente y aunque ya varios pronostican un 6% incluso más de crecimiento para el próximo año, vamos a tener un desafío mayor en conseguir la meta de 6% promedio para los cuatro años, incluyendo el actual".

La importancia de lograr dicha meta pasa por cumplir un objetivo mayor, indicó el ministro. Ello, porque mantienen la meta de sentar las bases para que Chile se convierta en un país desarrollado al 2018.

En el intertanto, Larraín manifestó que "nosotros estamos en franca recuperación", lo que se ha reflejado en los últimos tres Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica): en abril llegó a 5,4%; en mayo a 7,4%; y en junio a 6,8%.

En estos buenos resultados, añadió, se encuentran tres componentes:



1"La recuperación de la recesión". Sostuvo que si bien los altos números son parte de la baja base de comparación con los mismos meses del año pasado, también es cierto que "vamos a superar bien el test" cuando esa facilidad de la base desaparezca.



2Incremento de las importaciones, especialmente de las compras en el exterior de bienes de capital producto de las necesidades dejadas por el terremoto. "Si tenemos algún boom en la economía chilena no es un boom del consumo. El consumo creció del orden del 10% (...) pero lo más importante es lo que está pasando con la inversión. Ha habido un boom en la importación de bienes de capital".



3 "Crecimiento genuino". Explicó que "hemos aprobado leyes que son significativas respecto a la inversión como la extensión al impuesto de las utilidades reinvertidas que es un poderoso incentivo a la inversión". Además, añadió, vendrán otras iniciativas legales que permitirán estimular la inversión como el perfeccionamiento a la Ley de Quiebras, entre otras. Finalmente, Larraín reiteró que este año se cumplirá "con cierta holgura", la creación de 200 mil empleos.

Lo más leído