Mercado anticipa que inflación 2009 cerrará con menor variación desde 1935

Analistas explican que la caída del indicador obedece principalmente al retroceso en casi 50% del precio internacional del petróleo.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año 2009 será recordado como el de la menor inflación desde 1935. Así lo anticipa el mercado, que prevé que el cierre de la variable para el presente ejercicio caería en un rango de entre 1,3% y 1,4%, en línea con lo anticipado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPOM).

Es que, de acuerdo a los especialistas, tres han sido los factores que han incidido en el retroceso de la inflación y que se han reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrega el INE mensualmente.

Todos ellos tienen que ver -en mayor o menor medida, según se destaca- con los coletazos de la crisis económica que afectó a la economía global: las bajas presiones inflacionarias producto de una actividad deprimida; segundo, la caída del tipo de cambio, fenómeno que se ha producido en forma generalizada en el mundo a raíz de la fragilidad que aún muestra la recuperación de la economía de Estados Unidos; y tercero, el descenso en los precios de los bienes importados, entre ellos, el derrumbe en la cotización del petróleo.

Ante ese escenario, asevera Rodrigo Aravena de Banchile, “los grupos que liderarían la caída serían transporte, salud, vestuario y alimentos, pero sin expectativas de deflación de manera que pese a la contracción de la variable, debemos estar tranquilos”, puntualiza.

De hecho, para diciembre, el consenso del mercado apunta a que el IPC se contraería nuevamente en torno al 0,3%.

Esto, explica Alejandro Puente de BBVA, debido a que “todavía la demanda interna no se recupera con suficiente fuerza y eso se refleja en los precios”. Además, subraya que dicha tendencia “se mantendrá hasta bien avanzado 2010”, aunque con el repunte de la actividad y la recuperación del empleo “comenzaremos a ver el cierre de las holguras”, agrega.



El “efecto” petróleo

Al analizar en detalle los productos que mostrarán la mayor contracción durante 2009, el gran protagonista es el derrumbe de la cotización internacional del petróleo, con fuerte incidencia en el mercado doméstico.

De hecho, Cristóbal Doberti de BICE Inversiones recuerda que el año pasado, el crudo alcanzó récord históricos, fijando precios de cotización en torno a los US$ 150 el barril. Por el contrario, afirma el economista, en 2009, el escenario muestra una caída en los valores del petróleo con un valor máximo que ha bordeado los US$ 78 el barril, evidencia de “una caída muy brusca del precio de los bienes importados. Para el caso del petróleo, de casi un 50%”, enfatiza Doberti.

Por lo mismo, el analista de BBVA apunta que “las medidas subyacentes de inflación también estarán bajas, por las menores presiones de demanda sobre los precios de la economía”.

Así las cosas, el mercado prevé que durante el próximo año las presiones inflacionarias seguirán acotadas, de manera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) -actualmente en 0,5%- seguirá expansiva, tal como lo ha señalado reiteradamente durante el año el Banco Central.

Lo más leído