Acotar la volatilidad: desafío de los fondos mutuos tras fuerte turbulencia en mercados
Ejecutivos reflexionan sobre las próximas tareas que deberá enfrentar la industria. Esto, tras conocerse una nueva versión del indicador que incorpora la relación riesgo/retorno, en donde 69 series se lucieron con cinco estrellas, el puntaje más alto.
- T+
- T-
Por Daniela Morchio Durand
Controlar la volatilidad será uno de los principales desafíos de los fondos mutuos. Así lo estiman ejecutivos del sector, quienes reflexionaron sobre las próximas tareas que las AGF enfrentarán, luego que la Asociación que los reúne entregara la séptima versión del Ranking de Rentabilidad ajustada por Riesgo.
El indicador -realizado por LVA Índices al cierre de junio pasado- arrojó como resultado que 69 series al menos con un año de antigüedad de las 641 evaluadas se lucieran con cinco estrellas, el puntaje más alto. Este indicador “incorpora la relación riesgo/retorno de cada serie respecto a los demas fondos que son parte de una categoría, ilustrando en un índice la trayectoria de un fondo para alcanzar un resultado, el cual se rankea para visualizar aquellos con mejor performance ajustada por riesgo”, afirma la gerente general del gremio, Mónica Cavallini.
Desde Cruz del Sur, Gonzalo Menéndez, destaca la importancia de una adecuada relación riesgo/retorno la que adquiere importancia en tiempos donde las volatilidades están a la orden del día. “Lo importante es ver que administradores sean capaces de ser consistentes en el tiempo y mantener un número alto de series con cinco estrellas”, enfatizó.
Por su parte, desde Principal AGF, Pablo Salcedo, agrega que siempre hay que monitorear el escenario. “La posibilidad de una recesión afecta a todos en forma similar. Si continúa el alto nivel de incertidumbre, el desafío es controlar la volatilidad, o en otras palabras, administrar correctamente el riesgo asociado a cada clase de activo”, asegura.
Fondos de segunda generación
Para enfrentar los desafíos que deja un periodo de alta turbulencia, en la industria ya trabajan en productos de volatilidad controlada.
“Para esta segunda generación de fondos se pueden ocupar productos derivados que acotan pérdidas o volatilidad o bien, hacer sistemas ‘Quant’ que son modelos matemáticos con restricciones para que la volatilidad esté en un rango”, señala desde BICE Inversiones, Roberto Perales.
Aunque advierte que acotan también las alzas, asegura que para algunos clientes “encaja perfecto con su visión de inversión”.
Pero los productos no son los únicos focos de trabajo de las AGF. Tras el repunte de las últimas semanas, Francisco Guzmán de Santander Asset Management destaca que la estrategia ha variado.
“Uno no debería estar tan pesismista como sí estuvimos durante los últimos tres meses. Hay mucha gente que está en activos de bajo riesgo y el momento de tomar mayor riesgo es hoy, no cuando las acciones hayan subido un 20%”, afirma Guzmán.
Y su estrategia se concreta a través de fondos balanceados. “Son los más atractivos ahora, porque están muy diversificados, están invertidos en todo el mundo, tanto en renta variable como renta fija, tienen cobertura de tipo de cambio. Es un producto que tiene hartas bondades, desde un punto de vista de alta volatilidad”, asegura Guzmán.
Para acceder al documento siga el siguiente link.