Mercados

Banca celebra cambios a Tasa Máxima y gobierno prepara proyecto para 2011

El cambio podría benefiar a unas 100 mil PYME sin acceso a crédito, que podrian triplicar sus ventas.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

C. Arroyo / P. Gallardo



Tras años de debate la industria bancaria local enfrenta hoy la primera señal clara de una modificación concreta a la Tasa Máxima Convencional.

Y es que por primera vez es el gobierno quien se abre a cambiar este instrumento, por la vía de un proyecto de ley con modificaciones a la materia que ingresaría a trámite en 2011. Ello luego que desde 2006 se hayan presentado cuatro mociones de parlamentarios que no han fructificado en su trámite legislativo y que –en todo caso- iban en la dirección contraria, al buscar restringir aún más el cobro máximo por prestaciones de crédito.

Tras la vieja demanda de eliminar este límite, contenido en la ley N°18.010 -según la cual ésta no puede exceder en más de un 50% el interés corriente al momento de la convención- la banca evolucionó a una propuesta de flexibilización por tramos diferenciados por tipo de productos. Y hoy, si bien la primera aspiración se mantiene, el sector también guarda algunas propuestas adicionales. 
Es lo que plantea el director de Estrategia Corporativa y Financiera de Santander, Raimundo Monge, quien enmarca esta modernización dentro del proceso de incremento de la bancarización”. 
En tal sentido, “el ideal sería eliminar la TMC pues es una distorsión que hoy no se justifica”, dice. A cambio, los bancos debieran esforzarse por simplificar sus ofertas y adaptarlas a segmentos con menos sofisticación financiera. Asimismo, dice que debiera establecerse “de una vez por todas” una entidad que consolide la información financiera de los deudores, así como avanzar más en la mejora y simplificación del esquema de garantías públicas, para bajar el riesgo percibido de los deudores y las tasas a las que pueden financiarse. Y, por último, indica que la Superintendecia de Bancos, como eventualmente el Sernac, podrían mejorar la comparabilidad de las ofertas entre bancos y entre éstos y otros proveedores. 
“Con todo, si al menos se crean tasas específicas para los segmentos de mayores riesgos, ya sería un avance histórico para los emprendedores”, concluye.



Impactos proyectados


A la hora de hablar de impacto, el gerente de Pequeña Empresa de BancoEstado, Rubén Vásquez, destaca que la medida acabará con situaciones muy comunes hoy en que “el cliente recurre a financiamiento en plazos que no calzan con sus necesidades o con su flujo, pero que es el plazo en que podemos prestarle nosotros o fuentes distintas a los bancos. Ahora estas empresas van a tener un abanico mayor para obtener financiamiento”.

Si bien en la banca no manejan estimaciones sobre un eventual aumento a las colocaciones en Pyme, reconocen que sí habrán beneficiadas. “Hoy en Chile hay cerca de 100 mil sin acceso al crédito”, dice el gerente división Empresas de Banco Penta, Rodrigo Sprohnle, para quien el desafío pendiente es “entender que los cambios regulatorios o normativos no pueden ir por separado. Por ejemplo, la nueva política de provisiones, las modificaciones a La TMC, etc., son parte de un mismo sistema”. El ejecutivo agrega que “lo que deberíamos ver primero es un análisis global y luego pensar en tener tasas diferenciadas o su eliminación”.

El gerente general de BCI, Lionel Olavarría, recalca que “todas las experiencias de entrega de crédito a micro emprendimientos independientemente de la tasa de interés han sido tremendamente exitosas y han generado bastante aumento de ingreso en esos segmentos.” 
En el caso de BCI, agrega, la experiencia de financiamiento a micro emprendedores revela que los clientes de ese segmento “llegan a duplicar y hasta triplicar sus ventas, cuando tienen acceso a créditos”.

Lo más leído