Banca & FinTech

Excompañeros de colegio, amigos y exasesores de Alberto Sauer se querellan contra Factop

Se trata denuncias por eventuales delitos de estafa, invasión del giro bancario y lavado de activos en contra de los socios del factoring.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante las últimas semanas, tres nuevas querellas por eventuales delitos de estafa, invasión de giro bancario y lavado de activos, ingresaron en contra del factoring Factop.

Esta vez los denunciantes son parte del círculo cercano de Alberto Sauer Rosenwasser, socio del factoring y padre de Ariel y Daniel Sauer, quienes también son accionistas de la firma.

La excompañera de colegio y amiga de Alberto Sauer, Anna María Romanow, ingresó una acción penal. En ella, relató que llegó a invertir en el factoring luego de conversar con el querellado acerca de alternativas de inversión. Denuncia que Factop le adeuda $ 92 millones aportados en febrero de 2019.

Según se describe en el documento, a mediados de julio de 2023 la querellante recibió un llamado de una persona desconocida, quien le habría advertido de una eventual reestructuración al interior de Factop. Tras buscar información del factoring, se enteró de las publicaciones de la prensa sobre las querellas que habían en contra de la firma.

Ante la alarma, decidió cobrar los cheques entregados por Factop como garantía de la inversión. Sin embargo, los documentos “fueron protestados el 10 de agosto de 2023, por orden de no pago por incumplimiento de contrato”, sostuvo la acción judicial.

Rol de STF Capital

Asimismo, tras conocer la cancelación de la corredora de bolsa STF Capital -otra empresa de los Sauer, Sebastián Somerville y Rodrigo Topelberg- por parte de la CMF,  Romanow sostuvo en la acción judicial que “los querellados habrían utilizado los dineros invertidos por mí y las otras víctimas en Factop para mantener a STF Capital dentro de la cobertura patrimonial mínima que debe tener una corredora de bolsa”.

“Utilizaron estos fondos y, en consecuencia, puedo deducir que jamás los invirtieron, lo que da cuenta por sí solo del fraude realizado por los querellados”, añadió.

Respecto al delito de invasión del giro bancario, la querella sostiene que Factop “realizó efectivamente y de manera habitual captación de dineros, a través de la captación de clientes para invertir supuestamente sus fondos, en lo que se conocía como Fondo de Inversión ‘Family Friend’”.

“Dicha captación, la realizó bajo la excusa de que esos dineros serían invertidos para generar un mayor valor, por lo que claramente aquella conducta se encuadra dentro de la figura típica y prohibida de captación ilegal de dineros por parte de los querellados invadiendo el giro exclusivamente bancario”, denunció.

En cuanto al delito de lavado de activos, la querella apunta que “las conductas de los querellados consistieron en apropiarse de los fondos dolosamente captados y utilizarlos, por ejemplo, para mantener a flote a la corredora de bolsa STF Capital”.

Matrimonio afectado

Otro de los denunciantes es el matrimonio formado por Carlos Escobar y Carolina González, quienes llegaron a invertir en Factop luego de conocer Alberto Sauer a través de su excolega de Banco Scotiabank, David Sauer, sobrino del querellado.

“En un principio, con David los asesoramos de manera externa, preocupándonos de la puesta en marcha de STF Capital, esto es, del correcto funcionamiento de la corredora y de que ello se hiciera cumpliendo la normativa vigente”, relató Escobar en su querella.

Al estrechar su vínculo con los Sauer, Escobar y su esposa invirtieron en Factop, tras recomendación de los querellados. En total, invirtieron unos $ 280 millones en la firma.

Entre marzo y enero de 2023, solicitaron el retiro del 100% de la inversión. Para el matrimonio, este hecho fue “la demostración empírica del fraude que había detrás de estas supuestas operaciones”.

“Las respuestas (cuando las hubo) siempre fueron evasivas y se comprometían a fechas de pago que en forma recurrente las iban postergando sin que finalmente se fijaran plazos concretos para el rescate de los fondos, hecho que se mantiene hasta la fecha, pasando recién a comprender que, dada las múltiples interposiciones de querellas, estamos en presencia de un fraude de tomo y lomo”, sentenciaron en sus respectivas querellas.

Al igual que Romanow, también intentaron cobrar los cheques, pero fueron protestados por falta de fondos. y firma disconforme.

Lo más leído