Osvaldo Adasme, el elegido por el Gobierno para asumir de comisionado en la CMF
El actual director de supervisión prudencial y exSBIF ocupará la silla que dejó Catherine Tornel, quien asumió la presidencia del regulador.
Por: Nicolás Cáceres
Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2026 a las 08:23 hrs.
Osvaldo Adasme, el elegido por el Ejecutivo para la CMF.
Noticias destacadas
La conformación del nuevo consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) va tomando forma. Recientemente, el Gobierno propuso a Osvaldo Adasme como nuevo comisionado y ocupará el lugar que dejó Catherine Tornel, quien asumió la presidencia del regulador.
Adasme es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y máster en Dirección de Empresas del IEDE Business School.
Ingresó a la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras como analista de riesgos en 1990, y luego se desempeñó como jefe de grupo de analistas. Entre 1993 y 1997, fue jefe de riesgos y subgerente de créditos en una entidad del sector bancario y a fines de 1997 retornó a dicha Superintendencia, como jefe del Departamento de Supervisión.
En 2001 fue nombrado Director de Supervisión y desde 2018 fue designado Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, hasta marzo de 2021, cuando asumió como Director General de Supervisión Prudencial de la CMF.
De acuerdo con el sitio web del regulador, Adasme también ha sido consultor en materias de supervisión de riesgos de crédito y sectores económicos para otros organismos supervisores de la región y ha impartido programas de instrucción en materias de gestión de riesgos de crédito.
También, fue asesor para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en programas de evaluación del sector financiero de otros países (Financial Sector Assessment Program, FSAP).
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok