Banca & FinTech

Discusión de reajuste en el sector público revive conflicto por diferencias de sueldos al interior de la CMF

La presidenta del ente regulador, Solange Berstein, envió una propuesta a la Dipres en donde calificó que la actual situación “afecta gravemente el proceso de consolidación institucional”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En la mañana de este miércoles la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el reajuste del sector público a la Sala de la Cámara. Pero previo a esta votación, se revivió un conflicto interno en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto de las diferencias salariales entre los funcionarios que provenían de la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS) y los que procedían de la exSuperintendencia de Bancos (SBIF). Estos últimos, antes de ser absorbidos en 2019, tenían mayores porcentajes de asignaciones que sus pares, las que se mantuvieron post fusión.

La Asociación de Funcionarios de la CMF remitió a la misma comisión un oficio que había enviado la presidenta del ente regulador, Solange Berstein, a la Dirección de Presupuesto (Dipres) en julio de este año para abordar las brechas salariales. Dicha información fue revelada ayer en la Cámara.

El objetivo del reenvío de este documento tenía como fin que los parlamentarios tuvieran en consideración estos antecedentes respecto a las diferencias de porcentajes de asignaciones que mantienen con respecto a las que tienen los trabajadores de la exSBIF. 

Gobierno y funcionarios públicos cierran acuerdo por el reajuste salarial

Los antecedentes

Berstein expuso a la Dipres la situación de inequidad existente en las remuneraciones del personal de la Comisión. A juicio de la presidenta del organismo, esto “afecta gravemente el proceso de consolidación institucional”. 

Contextualizó que, desde junio de 2019 a la fecha, la CMF ha avanzado en un proceso de integración, que se ha ido materializando en la conformación de un nuevo modelo de regulación y fiscalización del mercado financiero. 

A pesar estos logros, reconoció que “la integración ha sido compleja debido a que el personal procedente de la exSBIF goza de remuneraciones más altas y mejores beneficios respecto del que proviene de la exSVS”. 

Recordó que dichas diferencias se materializaron “luego que tras inéditas movilizaciones de los funcionarios de la exSBIF para evitar que la integración les generara menoscabo laboral”. 

Para ello, se concretaron agregaron cambios legales a la Ley de Bancos. Esto implicó que todos los componentes de las remuneraciones se rigen por la escala de la CMF, pero mediante una planilla suplementaria se compensan los mayores montos y condiciones del personal procedente de la exSBIF. 

Berstein manifestó a la Dipres que “la presencia de situaciones de disparidad salarial y de beneficios constituyen un elemento muy difícil de gestionar, porque atentan fuertemente contra la equidad interna entre los funcionarios, perjudicando su adhesión hacia la organización”. 

Por ello, planteó: se “impone la necesidad de realizar acciones que permitan mitigar las diferencias existentes entre personas que desempeñan las mismas funciones, conforman equipos de trabajo integrados y que componen desde hace tres años una única institución”. 

Argumentó que así se logrará “equiparar paulatinamente las condiciones internas impactando positivamente en el clima laboral y en las políticas de atracción y retención de profesionales con años de experiencia y conocimientos específicos de materias de regulación y fiscalización”.

Los otros puntos que considera el proyecto de reajuste del sector público, más allá de los salarios

La propuesta de Berstein

Dentro de las diferencias salariales dentro de la CMF están las bonificaciones. El porcentaje asignado para funcionarios de la CMF es menor al establecido para los exSBIF, en todos los tramos de la escala de remuneraciones. 

En el caso de la CMF fluctúa entre 4% y 10% dependiendo del grado, mientras que en el caso de los exSBIF oscila entre 8% y 25% conforme al grado del funcionario. 

Otro aspecto distinto son las asignaciones de incremento previsional. Previo al proceso de integración, equivalía al 29% de su remuneración para los funcionarios de la exSBIF y de 13,05% para aquellos pertenecientes a la CMF.

También se añade una bonificación por fiscalización que entrega la Dipres anualmente. El monto que reciben los funcionarios oscila entre 155% para los grados más altos y 26% para los más bajos, dentro de la tabla de remuneraciones se dan diferencias en favor de aquellos traspasados desde la exSBIF.

Ante ello, Berstein planteó ante las demandas de los funcionarios y las restricciones presupuestarias “la necesidad de acordar una hoja de ruta para ir reduciendo gradualmente las brechas existentes” a la Dipres. 

Un primer paso que se propuso fue centrar los esfuerzos en las asignaciones que son percibidas por la totalidad de los funcionarios en lo que concierne a la asignación por incremento previsional. 

Especificó que esto significa una nivelación de esta asignación que requiere de un aporte adicional anual de $ 427.416.252. Berstein argumentó que esta acción “resulta relevante para continuar con el proceso de integración y así dar cumplimiento a los objetivos de la CMF y a su mandato legal”. 

Lo más leído