Una franca recuperación muestra el factoring Primus Capital, después del escándalo que lo sacudió a inicios de 2023, cuando una auditoría interna de la firma detectó irregularidades cometidas por su entonces gerente general, Francisco Coeymans y su exdirector comercial, Ignacio Amenábar.
Aunque el año pasado, el factoring cerró con pérdidas por $ 4.071 millones, este año comenzó con el pie derecho y al primer trimestre logró una utilidad de $ 1.764 millones. La consistencia del buen rendimiento de Primus se consolidó en los siguientes meses, ya que la firma reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que, al primer semestre alcanzó una ganancia de 4.309 millones.
Según el análisis razonado de Primus, el resultado operacional aumentó 14,23% en el periodo, producto de mayores ingresos, que además, explican la utilidad obtenida por la firma.
En detalle, los ingresos ordinarios de 2025 se expandieron 17,18%, comparando con lo registrado en 2024. Esto, producto de mayores ingresos de la línea de negocios de factoring, compensado con una disminución de los ingresos de leasing.
Asimismo, a junio de 2025, la distribución de la cartera de factoring aumentó a 64,30% en Chile, mientras que Perú disminuyó a 35,70%, respecto a diciembre 2024, principalmente, por un castigo efectuado por la subsidiaria en mayo de este año.