Barbara Mckenzie: “Hay temas mucho más relevantes al minuto de invertir que la discusión política en Chile”
Atribuye la caída del mercado local al fin del ciclo de los commodities, y afirma que la tendencia en pensiones es ir hacia modelos como el nuestro.
Por: Por Costanza Cristino
Publicado: Martes 9 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Principal, el nuevo controlador de AFP Cuprum, dio a conocer el reporte anual sobre tendencia de los mercados, Create 2013. Al respecto, Barbara Mckenzie, chief operating officer (COO) de Principal Global Investors, de visita en Chile, señala que “lo que vemos es un gran cambio en la administración de activos, el cual no ocurría desde la década de 1970”. Cambios que, de acuerdo a Mckenzie, irían en dirección del fortalecimiento de sistemas pensiones de aportes individuales, como el modelo chileno.
- ¿Qué muestra el reporte?
- Lo principal es que los drivers en los mercados siguen siendo más políticos que económicos.
- ¿Cómo ve a América Latina?
- En América Latina en particular el impacto más grande hoy es el fin del ciclo de los commodities. En el caso de Chile, obviamente la caída del precio del cobre es relevante.
- ¿Cómo ve la reacción del mercado ante el anuncio de la Fed?
- Me impresionó la magnitud. Todos sabían que en algún minuto esto tendría que ocurrir.
- ¿Fue una sobrerreacción?
- Sí.
- A raíz de esto hemos visto una salida de capitales desde países emergentes ¿Cómo nos afectará?
- Varios de nuestros clientes están muy expuestos a mercados emergentes, y algunos están reduciendo su exposición para llegar a un equilibrio.
- ¿Y en el largo plazo?
- Cuando la sensación de inestabilidad comience a irse, creo que algunos van a regresar buscando oportunidades.
- ¿Cómo ve a Chile?
- Los inversionistas no están preocupados por Chile, es un país que se ha mantenido bastante estable en un periodo prolongado. Lo único que les preocupa al respecto es el precio del cobre.
- ¿No existe preocupación por posibles reformas políticas?
- No. Están preocupados por Egipto, por la posibilidad de que Portugal deje el Euro, de la política monetaria de China. Hay temas mucho más importantes a la hora de invertir que la discusión política en Chile.
-Algunos atribuyen la caída de la acción de Habitat al temor de inversionistas extranjeros a una reforma similar a la de Argentina en el sistema de pensiones.
- Creo que esa baja responde al fin del ciclo de los commodities, más que a una razón como esa. De hecho, el reporte habla mucho de pensiones, y cambios en la materia y la tendencia global es moverse a sistemas de aportes definidos y cuentas privadas, y eso es mucho más cercano al sistema de AFP. Por esto, vemos también cambios en la administración del dinero.
- ¿Qué tendencias se ven?
- Cuando se trata de gente que ahorran para la pensión, no se preocupan demasiado por benchmark, sino que de protegerse de la inflación, de no estar expuesto a mucha volatilidad. Lo que vemos es un gran cambio en la administración de activos, el cual no ocurría desde la década del ‘70.
- ¿Qué beneficios ve en el sistema de AFP?
- El sistema de AFP ha sido capaz de incorporar elementos no son usuales en los modelos de contribución definida. Ustedes tienen administración de activos especializada por parte de instituciones, pero a su vez, las personas eligen el riesgo. Lo cual es fantástico, porque en muchos sistemas de aporte definido, incluyendo EEUU, los individuos obtienen una larga lista de programas de inversión para el retiro, y ellos no tienen idea qué decisión tomar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok