Barclays: “La situación fiscal de Chile es menos sólida que para 2008”
Expertos del banco inglés ven que el dólar podría llegar a $ 530 ó $ 540 y advierten sobre incidencia clave del cobre en la economía, más aún en tiempos de ajuste.
- T+
- T-
Jimena Catrón Silo
A juicio de Roberto Melzi, analista senior para América Latina de Barclay’s, la situación en la que se encuentra el fisco chileno para enfrentar una crisis no es mejor que la que tenía en 2008. Esto, debido a que hace tres años, el Estado enfrentó con un paquete de medidas “muy fuerte” la crisis, lo que permitió salir adelante sin que la economía sufriera demasiado.
“Si bien es cierto que desde el 2009 a la fecha la posición fiscal ha ido mejorando, el nivel actual de recursos no es el mismo que habia antes, por lo tanto cualquier esfuerzo es ahora más complicado de implementar”, afirmó el ejecutivo. Agregó que, en consecuencia, la respuesta politica ante un shock va a venir “por el lado del Banco Central”.
A esto se suma la incertidumbre respecto de lo que va a pasar en Europa y China. “El cobre es uno de los precios más sensibles a una desaceleracion global, particulamente de China. Y si se desacelera Europa, es un riesgo”, afirmó.
Justamente ese metal es una de las variables más importantes para la economía local y su incidencia es aún más clave en un escenario de ralentización. De hecho, en sus modelos para medir el impacto de la variable detectan que por cada punto porcentual de caída del cobre, el PIB puede bajar 3 puntos básicos.
Dólar y tasas
Las apuestas de Barclay’s -cuyos analistas visitaron a Chile para reunirse con clientes de IMTrust- están en que el euro dólar va a caer a “niveles críticos” de 1,25 y que en ese escenario el peso chileno podria subir a $540 ó $530 por dólar en los siguientes tres meses. “Las movidas a estos niveles creemos que no van a ser tan violentas, asumiendo que China no sufra mucho”, agregó Melzi.
Y aunque esperaban que el Banco Central comenzara una baja de la TPM en octubre, esto debiera suceder en noviembre. El escenario base que tienen para Chile es de recortes de 160 puntos base en los próximos nueve meses, con 25 puntos base cada vez.
Flujos de capital
Respecto de los flujos de capital, la región no va a ser necesariamente el mejor refugio para los inversionistas, afirma Piero Ghezzi, encargado de economía global, mercados emergentes y divisas del área research de Barclay’s.
“Si se da una desaceleración moderada, puede que a algunos activos en la región les vaya bien, pero la dependencia de lo que suceda en el mundo sigue siendo alta”, afirmó.
Y advirtió que si bien en los últimos tres meses se dio una salida de flujos, ello se ha ido aminorando. “Si la nube desaparece, hay potencial para países de crecimiento alto para que recuperen capital más bien en 2012” dijo.