BCI: queremos que en cinco años más, Florida esté aportando 20% de las utilidades
El gerente de la división de Corporate de BCI, Eugenio von Chrismar, explica que no fusionarán el banco con la sucursal que tienen en Miami.
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por i.rojas y m.villena
En sus catorce años en el mercado de Florida (EEUU), BCI había analizado alrededor de 15 bancos. Desde que instaló una sucursal en Miami, la entidad controlada por la familia Yarur Rey estaba decidida a seguir creciendo en ese mercado, y ello implicaba salir de compras. Hace dos semanas, el directorio aprobó la adquisición de Citi National Bank of Florida (CNB) por US$ 882,3 millones, transformándose en la mayor transacción en su historia, y con la que apuesta a diversificar sus ingresos. En BCI esperan que Miami llegue a aportar 20% de sus utilidades en el mediano plazo. Con esto, el banco empieza a concretar el plan de internacionalización propuesto hace algunos años, y que debiera culminar en el anunciado ingreso al mercado de finanzas corporativas en Colombia, con la puesta en marcha de un banco de inversión –corredora de bolsa incluida–, y al que luego se sumaría Perú.
Por estos días, en BCI el sentimiento es de satisfacción. Fueron ocho meses de negociaciones que culminaron la adquisición de la “joya” de Bankia, operación en la que además le ganaron la puja a gigantes como Banco do Brasil y Banco Sabadell. Si bien por ahora la entidad está a la espera de la aprobación de los reguladores de Chile, España y EEUU –la que se espera a más tardar para el primer trimestre de 2014–, ya trabajan a toda máquina para instalar su plan estratégico en EEUU.
En los próximos días, un equipo de ejecutivos viajarán a Florida para reunirse con sus pares de CNB. El CEO de Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, adelanta que la idea es “hablar con el equipo ejecutivo, contarles sobre BCI, lo que perseguimos, y que queremos contar con ellos en el largo plazo”.
- ¿Cuál será la estrategia?
- Esta era la joya de Bankia, es el segundo banco más grande basado en la Florida. Tiene un equipo gerencial de lujo, invirtieron mucho en tecnología y tienen una red de sucursales de alto nivel. La compra la realizamos para diversificar los ingresos y riesgos, tal como los bancos españoles en su momento. Creemos que el modelo BCI es interesante y ha sido exitoso en Chile, donde hemos competido con la banca internacional. Queremos incorporar a CNB una mayor cantidad de productos, como comex, cash management, el negocio de inversiones y el de tesorería.
- El retorno sobre activos promedio (ROAA) es hoy de 6,4%. ¿A cuánto lo quieren llevar?
- Es un banco que nos permite un upside potente. Antes de la crisis ganaba US$ 65 millones. El cálculo de la rentabilidad sobre capital que estimamos para hacer la valorización es más baja que la del mercado, que está sobre el 19%. Queremos que la rentabilidad del banco llegue a esos niveles en un plazo cercano a cinco años.
- ¿Entonces a cuánto llegaría la utilidad y cuánto aportaría a BCI?
- Si llegamos a 19% con capital de US$ 600 millones, estamos hablando de utilidades por
US$ 120 millones anuales. En tanto, el branch (sucursal de BCI en Miami) actualmente tiene beneficios por US$ 30 millones. Es decir, en cinco años más debiéramos sacar US$ 150 millones o más de Miami. Lo que queremos conseguir es que el 20% de las utilidades del banco vengan de Florida.
- ¿En cuánto tiempo esperan implementar la estrategia?
- Incorporar el modelo atencional, y mayor cantidad de productos lo podemos hacer en dos años, empezando en 2014. Lo que queremos es que nuestra oficina en Miami esté orientada al comercio exterior con Latam y grandes empresas corporativas, y el CNB en medianas empresas y banca personas en el mercado de La Florida.
- ¿No los van a fusionar?
- La regulación no lo permite, pero además son negocios distintos. El branch tiene una ventaja importante, porque es sucursal de BCI y tiene nuestro capital. Además ha desarrollado un sistema de back office en comex y cash managemente muy potente. Lo que haremos es que el branch prestará esos servicio a CNB.
- ¿Cambiarán el nombre?
- El nombre tiene fuerza, pero en alguna parte le vamos a poner BCI donde antes decía Caja Madrid.
- ¿Van a abrir más sucursales?
- Ellos tienen 26 sucursales y están abriendo dos más.
- ¿Cuánto crece en colocaciones?
- El banco tiene US$ 1.600 millones de liquidez invertidos en papeles, y parte de eso lo queremos traspasar a colocaciones. Esperamos crecer entre 15% y 20% anual, por sobre el 12% promedio que, históricamente, se ha expandido el sistema.
- ¿Mantendrán el equipo gerencial que tiene actualmente CNB?
- Sí, nos interesa. Solamente queremos tener algún rol en el área de control financiero, crédito y en tesorería. Colocar gente de Chile de buen nivel. Y también en el directorio.
Además del mercado de Florida, en BCI también están atentos a oportunidades en la región. Eugenio Von Chrismar comenta que "el mercado latinoamericano nos interesa, y vemos que Colombia y Perú son atractivos. En ambos hay alternativas en corredoras y bancos de inversión".
El jefe de la división de Corporate detalla que en esos dos mercados "no hay bancos a la venta, por tanto las alternativas son montar un banco de inversión, con corredora, fondos mutuos y un banco de segundo piso, enfocados en el negocio MILA, de sobremanera en finanzas corporativas".
En Colombia la opción de crecimiento está más avanzada – llevan más de dos años buscando ingresar a la propiedad de una corredora, con un socio local-, y el ejecutivo explica que "con
US$ 45 millones de capital puedes armar un banco de segundo piso, una compañía de factoring, leasing, y un banco que pueda dar servicios importantes a firmas chilenas y colombianas".
Pero, en Perú, país en el que "estamos interesados y viendo alternativas", señala Von Chrismar, el modelo sería distinto.
"Sería el mismo que BCP tiene acá, con un banco de inversión, y con nuestra oficina de representación (con más de doce años). Hay que acompañar a las empresas chilenas que están saliendo", detalla el ejecutivo.
En Perú, las colocaciones de BCI sobrepasan los
US$ 300 millones, y en Colombia los US$ 100 millones. Sus préstamos transfronterizos, incluido Miami, bordearían los US$ 4.000 millones.