Mercados

Bolsa de Santiago propone a SVS profunda reforma para transacciones de acciones

La iniciativa, que toma como referencia el modelo del mercado europeo, pretende actualizar parámetros que fueron definidos hace diez años.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



Un nuevo proyecto que permite modificar el procedimiento de operaciones de acciones está preparando la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en lo que pretende ser para la corporación bursátil la mayor reforma de la última década en materia operativa.

Entre las mayores modificaciones que la BCS espera incorporar está el ampliar los límites vigentes para el tamaño de las órdenes, parámetros que, según el gerente general de la bolsa, José Antonio Martínez, en el proyecto enviado al regulador fueron definidos hace aproximadamente 10 años y no se ajustan a los volúmenes transados hoy. La propuesta permitiría sextuplicar los volúmenes de las órdenes por telepregón y por sistema de remate.

Otro aspecto a reformar es la incorporación de una mayor flexibilidad en el sistema de subasta de un libro de órdenes, de manera de entregar mayor discrecionalidad en la fijación del precio de adjudicación.

En la práctica, esto se traduce en que las colocaciones primarias y secundarias en el mercado accionario, el emisor podría variar el criterio de éxito para declarar la operación exitosa al momento del cierre, pudiendo aceptar incluso precios menores a los esperados.

Esto, según Martínez, está en línea con que la decisión del precio de adjudicación “la toma el vendedor una vez que conoce la composición de la demanda, esto es el día de cierre”. Hoy el rango es un 10% de variación respecto al precio de corte.



Eliminar las distorsiones


Una de las mayores “distorsiones”, que tiene la normativa actual, señala el gerente de una corredora, es la ejecución de un gran número de órdenes por parte de inversionistas extranjeros minutos antes del cierre. Dado que en la BCS no existe la posibilidad de realizar una subasta de este tipo, la ejecución masiva provoca variaciones que típicamente rompen el rango de precios de ese día.

Para evitar esto, el nuevo reglamento introduce la posibilidad de realizar subastas a precio de cierre, una vez terminadas las negociaciones del día, con lo que se pretende que los grandes volúmenes ejecutados luego del cierre no afecten al precio.

Otro aspecto que también se pretende actualizar es el incorporar modificaciones a las subastas de volatilidad, que se realizan cuando hay grandes oscilaciones.Hasta ahora, la suspensión se había ejecutado una vez hecha la operación que excede el rango de precios definido. La propuesta, señala Martínez, “tiene por objeto que la suspensión ocurra antes de exceder dicho rango”. Actualmente los rangos son de 10% para las acciones que tienen ADR y 20% para el resto.

Lo más leído