Mercados

Bolsa de Tokio cayó 42% en 2008, el peor año de su historia

La crisis financiera pegó con fuerza en el segundo mercado del mundo. El alza de hoy pasó prácticamente desapercibida.

Por: | Publicado: Martes 30 de diciembre de 2008 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última sesión del año en la Bolsa de Tokio siguió la tendencia alcista de los principales indicadores internacionales. Sin embargo, estas ganancias puntuales no sirven para olvidar este 2008, el peor año de la historia en la segunda bolsa del mundo.

 

El índice Nikkei subió un 1,30%, pero ha sellado el año de su historia con pérdidas del 42%. Las principales plazas del continente asiático comparten este nefasto balance anual, con la bolsa vietnamita como la que peor se ha comportado en 2008, seguida de las bolsas chinas.

 

El índice Nikkei se ha anotado 112,39 puntos en su última sesión del año, o un 1,28%, hasta los 8.859,56 enteros, mientras el indicador Topix, ha subido 4,47 puntos, o un 0,52%, hasta las 859,24 unidades. La bolsa nipona acumula cuatro sesiones consecutivas de alzas y consigue cerrar el año por encima de la barrera de los 8.800 puntos, por primera vez desde el 11 de noviembre. No obstante, el índice Nikkei ha cerrado hoy el peor ejercicio de su historia, con una pérdida acumulada del 42,12% o 6.448,22 puntos.

 

Desde una perspectiva histórica, en 58 años de mercado bursátil nipón, que había marcado al final de 1989 su récord anual con casi 39.000 puntos, no se ha visto nada parecido. El batacazo porcentual ha sido mayor que el descenso del 38,7% registrado en 1990, con el estallido de la burbuja financiera nipona, y de la caída del 27% ocurrida en 2000.

 

Las bolsas chinas no se han empapado de estas ganancias de última hora y han cerrado su séptima jornada de pérdidas. El indicador CSI 300 perdió un 1,2% y acumula una caída anual de un 66%, a la espera de la negociación de mañana. La evolución de las bolsas del gigante asiático ha sido nefasta, aunque los inversores han conseguido recuperar en los dos últimos meses buena parte del terreno perdido a partir de que el Gobierno anunciara el mayor recorte de tipos de interés de la historia.

 

Exportadoras a la baja

La región asiática se ha visto perjudicada por el deterioro de la economía global, que afecta especialmente a las empresas exportadoras. Las compañías automovilísticas y los gigantes de la electrónica han presionado a la baja al indicador Nikkei, sufriendo en bolsa las consecuencias de la apreciación del yen.

 

Toyota, primera empresa de Japón, se ha dejado un 50% de su valor bursátil en un año en que, por primera vez desde la década de los 40, ha anunciado que tendrá pérdidas en su beneficio por operaciones, su actividad ordinaria. Peor todavía ha sido el comportamiento de los títulos de Sony, que han perdido casi un 70% de su valor bursátil en 2008, y de los del primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, que han cedido cerca del 50%.

 

Compra deuda

El Gobierno y el Banco Central de Japón están planteándose un programa de unos US$ 110.000 millones para comprar préstamos en mora y otros activos financieros a los bancos, según informa el diario 'Sankei Shimbun'.

Las autoridades niponas esperan implementar el programa para finales de marzo, comprando varios tipos de activos a los bancos, incluyendo créditos morosos, deuda empresarial, acciones, papeles comerciales y derivados financieros, dijo el diario, sin citar fuentes. Podrían adquirir hasta 10 billones de yenes (US$ 110.300 millones) de esos activos bajo el plan, dijo el Sankei, el menor de los cinco principales diarios japoneses con circulación nacional.

Lo más leído