Bolsa & Monedas

BofA: mercado prevé que nueva Constitución causará deterioro en el modelo económico chileno, pero limitado

Según una encuesta realizada por el banco de inversiones, más de dos tercios de los inversionistas esperan que la nueva carta provoque un “deterioro limitado” en el modelo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Por su parte, en Wall Street le siguen apostando a las acciones sobre los bonos. Foto: Reuters
Por su parte, en Wall Street le siguen apostando a las acciones sobre los bonos. Foto: Reuters

Compartir

Si bien la atención de los inversionistas por la situación política en Chile ha estado capturada por las protestas y los efectos del menor consumo en las condiciones macroeconómicas y el tipo de cambio, el proceso constituyente que terminará en una nueva carta fundamental sigue siendo una fuente de incertidumbre para los inversionistas.

Imagen foto_00000003

Aunque los capitales extranjeros prevén que la nueva Constitución tendrá un impacto en el panorama económico del país, no ven que sea un deterioro importante.

En la última encuesta global de administradores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch (BofA) estableció que más de un 60% de los panelistas del estudio –de un total de 25 inversionistas, que administran US$ 72 mil millones en conjunto– prevén que la situación en Chile va a mejorar en los próximos seis meses. Pero aun así, un 84% piensa que la nueva Constitución va a traer consigo “algún grado de deterioro para el modelo económico chileno”.

Deterioro moderado

Sobre la magnitud del impacto, los encuestados no proyectaron un efecto importante. Alrededor de un 70% anticiparon un “deterioro” limitado, mientras que menos del 20% de los sondeados esperan un “deterioro fuerte”.

De todos modos, BofA destacó que si bien las protestas que empezaron hace dos meses tras una subida del precio del pasaje del Metro han estado amainando, las cifras macro de octubre sugieren que el impacto en el crecimiento podría ser “mayor a lo esperado”.

Mercado global

A nivel internacional -con datos de 199 panelistas que administran un total de US$ 627 mil millones–, el panorama se ve más optimista, con una rotación de activos, saliendo de inversiones en renta fija y entrando a instrumentos más riesgosos, como las acciones.

El posicionamiento en renta variable subió 10 puntos respecto a noviembre, alcanzando un máximo de un año en una sobreponderación de 31%, lo que lo ubicó por encima de su promedio de largo plazo.

Por el contrario, la apuesta por instrumentos de deuda cayó en noviembre. El asset allocation en bonos bajó un punto porcentual a una subponderación de 48%. Esta es la menor apuesta desde noviembre del año pasado.

El mayor apetito por riesgo también se ve en la baja ponderación que tiene el efectivo –activo refugio por excelencia– en las carteras. El allocation en caja –efectivo y deuda de muy corto plazo– se mantuvo en una sobreponderación de 18% este mes, su menor nivel en cuatro años, por debajo de su promedio de largo plazo de 21%.

En este escenario, parte del entusiasmo está construido en base a mejores perspectivas macroeconómicas y de ganancias. El sondeo reveló que actualmente un 29% de los capitales internacionales prevén que el crecimiento se acelere en el mundo en los próximos 12 meses, mientras que un 14% neto anticipa que las utilidades corporativas crecerán en 2020, un salto de 23 puntos respecto de la encuesta de noviembre.

Lo más leído