La Bolsa de Santiago escaló este martes a un nuevo máximo histórico, cada vez más cerca de las elecciones presidenciales y legislativas del fin de semana en Chile. También fue en un clima de inversiones optimista para una gran mayoría de geografías y sectores, ya que se espera una pronta reapertura del Gobierno estadounidense.
El S&P IPSA cerró con un alza de 0,5% hasta los 9.710,83 puntos, anotando su récord número 56 del año y una quinta jornada de subidas, las tres últimas a nuevos máximos. Nunca había cerrado sobre 9.700, aunque sí los había superado en operaciones intradiarias.
"El IPSA sube hoy de la mano de acciones prioritariamente vinculadas a la demanda interna, destacando los sectores de centros comerciales y financiero, lo que podría ser interpretado como que el mercado viene internalizando el factor electoral, posicionándose en sectores y compañías que capturen adecuadamente las expectativas de mejora en las condiciones económicas", dijo a DF el head de Equity Strategy de LarrainVial Research, Luis Ramos.
"Es difícil cuantificar cuánto del alza de precios está siendo explicada por este factor, sin embargo, lo que es claro es que los espacios para nuevos reratings son cada vez más acotados, y que los inversionistas están apostando más por la capacidad de las compañías de gatillar revisiones positivas de utilidades", apuntó.
A la cabeza del IPSA estuvieron Parque Arauco (3,6%), Enel Chile (3,3%), Enel Américas (3,2%), Mallplaza (2,7%) y Cenco Malls (2,4%). Fuera del índice, volvió a haber un claro apetito por acciones del sector constructor-inmobiliario (poco líquidas), destacando Manquehue (5,3%), EISA (3,9%), Ingevec (3,7%) y Socovesa (3,3%).
Según Ramos, el boom del sector construcción no sorprende cuando el mercado espera mejores condiciones económicas con mayor protagonismo de la inversión privada, ya que es en esos escenarios cuando dichas empresas logran expansiones de backlogs y tienden ver una mejora en sus contratos, lo que redunda en más capacidad de generación de flujos de caja.
No sólo la bolsa chilena registró una positiva jornada. De hecho, otras bolsas de Latinoamérica subieron aún con más fuerza: el mexicano IPC (1,9%) lideró las ganancias de toda la región, seguido por el brasileño Bovespa (1,7%).
Rotación de sectores
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 1,2% a un máximo histórico, mientras que el S&P 500 ganó un leve 0,2% y el Nasdaq perdió 0,3%. El fondo japonés SoftBank informó que vendió toda su participación en Nvidia (-3%), lo que no cayó bien en el sector tecnológico. Además, CoreWeave (-16,3%), una empresa respaldada por Nvidia, se hundió en bolsa por su retraso en el desarrollo de centros de datos.
Pero más allá de esto último, y como reflejó el Dow, el resto de los sectores de la bolsa estadounidense siguió reflejando optimismo. Todavía debe tramitarse, pero los inversionistas ven más cercano el fin del histórico cierre del Gobierno federal de EEUU, tras el acuerdo logrado el fin de semana en el Senado.
"Esperamos que gran parte del impacto negativo sobre el crecimiento observado en las últimas semanas debido al cierre se revierta a fines de 2025 y principios de 2026. La reanudación del trabajo de las agencias federales de estadísticas también debería contribuir a dar una mayor visibilidad sobre la salud de la economía estadounidense", valoró el analista sénior de Edward Jones, Brian Therien.
El mercado de los bonos del Tesoro estadounidense permaneció cerrado, por el Día de los Veteranos. Los traders consideran probable que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas de interés en diciembre, a la luz de las últimas señales de debilidad laboral que han arrojado los informes de agencias privadas.
En Londres, el FTSE 100 avanzó 1,2% con altos montos transados y cerró en máximos históricos, ya que las últimas cifras de empleo de Reino Unido fueron especialmente débiles, y así los rendimientos de los gilts -deuda soberana británica- cayeron 8 puntos base en los tramos cortos y medianos. En el continente, el Euro Stoxx 50 ganó 1,1%.
Al cierre de las bolsas chinas, el continental CSI 300 retrocedió 0,9%, pero el hongkonés Hang Seng ganó 0,2%. En Japón, el Nikkei disminuyó 0,1%.