Luego que ayer se conoció el acuerdo entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos para establecer una tregua a la guerra comercial que los mantiene enfrentados, los mercados internacionales celebraron el hecho registrando fuertes alzas, pero tras las dudas del crecimiento de la economía mundial y los nuevos aranceles que podría imponer a Europa Trump revuelven una vez más a los inversionistas.
Muestra de lo anterior es que las bolsas del Viejo Continente no mantienen un rumbo claro. El Ibex de España sube 0,2% llegando a los 9.266 puntos, mientras que el Eurostoxx crece 0,09% alcanzando los 3.500 puntos.
En la otra vereda, el DAX 30 cae levemente 0,06%.
El motivo detrás de estos altos y bajos sería el hecho que la Casa Blanca amenaza con imponer aranceles por unos US$ 4.000 millones a Europa como represalia por las ayudas a la industria aeronáutica, en especial a Airbus. Esta medida se produce en plena crisis de Boeing, una situación que favorece especialmente a su gran rival europeo.
Cabe recordar que ayer en Estados Unidos, Wall Street volvió a tocar máximos. El S&P 500 se empinó un 0,77% ayer y llegó a los 2.964 puntos. El principal índice Dow Jones subió un 0,44% y aumentó en 117 puntos hasta ubicarse en 26.717,4. Mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo una expansión de 1,06%.