Bolsa & Monedas

Mercados globales cierran con pocos cambios una volátil sesión marcada por la desaceleración económica

Por su parte, el S&P IPSA osciló con fuerza y cerró en los 5.258,84 puntos una segunda jornada consecutiva sin variación diaria.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El mes de agosto arrancó con una volátil sesión donde los mercados se vieron inundados con las señales -a veces contradictorias- de ciertos índices de relevancia económica, y terminaron la jornada con escasos movimientos desde el cierre del viernes.

En la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 cerró con un retroceso de 0,28% tras verse fuertemente arrastrado a la baja del sector energético, cuyo subíndice cayó un 2,18%. El Dow Jones y el Nasdaq cerraron con leves bajas de 0,14% y 0,18%, respectivamente.

En Europa, la renta variable borró todos sus avances tras registrar -al igual que Wall Street- una sesión de fuertes vaivenes. El regional Stoxx 600 cerró sin mayores cambios desde el cierre anterior, empujado a la baja por una caída de 1,44% en el subíndice energético.

Entre los indicadores de las bolsas locales del Viejo Continente, el DAX de Frankfurt terminó plano. Bajaron el FTSE 100 de Londres (-0,13%), el CAC 40 de París (-0,18%) y el IBEX 35 de Madrid (-0,82%).

El mal desempeño de las acciones energéticas tuvo su correlato en el declive de los precios del petróleo, en línea con peores expectativas económicas a nivel global. El barril de Brent cayó 4,82% a US$ 99,93, mientras que el WTI perdió 3,90% hasta los US$ 93,87 el barril.

Por su parte, el S&P IPSA de la Bolsa de Santiago osciló con fuerza y cerró en los 5.258,84 puntos una segunda jornada consecutiva sin variación diaria. Las mayores alzas dentro del selectivo fueron Colbún (3,02%), Vapores (2,13%) y Quiñenco (2,04%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por CAP (2,84%), SQM-B (2,69%) y Aguas Andinas-A (-2,61%).

Los movimientos de los mercados internacionales ocurren en un contexto donde el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a dos y 10 años se encuentran invertidos, en una tradicional señal de alerta de recesión. Además, la amplitud de la inversión se encuentra en nuevos máximos desde el año 2000.

"Julio supuso un buen repunte gracias a una interpretación moderada de los comentarios de la Reserva Federal y a unos resultados tecnológicos que no han sido tan desalentadores como se esperaba, pero no es de extrañar que veamos un repliegue después de este tipo de resultados", dijo a Bloomberg la co-gerente de inversiones de Envestnet, Dana D'Auria. "Seguimos enfrentándonos a un entorno de subida de tasas y a una economía que probablemente esté técnicamente en recesión", agregó.

¿Terminó o está en pausa? Las claves de la evolución del mercado bajista en Wall Street

Datos de manufactura

Recientemente se dio a conocer que el Índice de Gestores de Compras manufacturero (PMI, sigla en inglés) del Institute for Supply Management (ISM) cayó menos de lo esperado en julio. El dato se considera un importante indicador económico y de confianza sobre la actividad en EEUU.

En concreto, este cayó a 52,8 puntos desde los 53 del junio, mientras que la expectativa general del mercado apuntaba hacia un descenso de un punto completo.

Pese al hecho de que la cifra representa un deterioro en la actividad, los inversionistas están haciendo una lectura más positiva de una división específica: el índice de precios pagados del ISM, que cayó a 60 puntos desde los 78,5 del mes anterior y se situó en su menor nivel desde agosto de 2020.

"Los últimos datos económicos siguieron mostrando la ralentización de la economía estadounidense, lo que refuerza la idea de que se está desacelerando lo suficiente como para aliviar la presión sobre la Reserva Federal a mediano plazo, haciendo que el actual ciclo de subidas sea menos oneroso de lo que algunos esperan", escribió el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus.

Los mercados también están procesando el PMI manufacturero de China, que dejó una amarga sorpresa este fin de semana. Desde los 50,2 puntos de junio, el indicador cayó en julio a 49 puntos, su menor nivel desde abril. La estimación mediana de Bloomberg era de un alza hacia los 50,3 puntos.

Lo más leído