Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con sólidas ganancias al calibrar perspectivas después del IPC estadounidense

El S&P 500 estadounidense avanzó 2,59%, el IPSA chileno subió 0,50% y el Stoxx 600 paneuropeo creció 0,85%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los mercados bursátiles cerraron con fuertes ganancias una frenética sesión de jueves, marcada inicialmente por la decepción frente a un IPC estadounidense mayor a lo esperado y luego por el optimismo en un escenario donde se presume que la renta variable tocó fondo.

El Dow Jones se expandió 2,83%, el S&P 500 avanzó 2,59% y el Nasdaq Composite creció 2,23%, con lo que Wall Street quebró una racha bajista de seis jornadas consecutivas. En Santiago, el S&P IPSA subió 0,50% hasta los 4.961,09 puntos.

Cruzando el Atlántico, el paneuropeo Stoxx 600 creció 0,85%, el FTSE 100 de Londres ganó 0,35%, el CAC 40 de París aumentó 1,04%, el DAX de Frankfurt sumó 1,51% y el IBEX 35 de Madrid trepó 1,21%.

Todos los índices bursátiles vieron fuertes caídas tras el dato inflacionario, pero estas fueron seguidas en poco tiempo por rebotes igualmente contundentes. En paralelo, el dollar index caía 0,77% a sus menores niveles de la jornada.

Sin embargo, la deuda soberana estadounidense continuaba en rojo. El rendimiento del bono a 10 años subía  6,8 puntos base a 3,96%, mientras que la nota a dos años crecía 18,5 pb a 4,47%. El retorno de un bono es inversamente proporcional a su precio.

En las bolsas asiáticas, que cerraron mucho antes de conocerse el IPC, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,60%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,87% y el CSI 300 de China continental cedió 0,84%.

Precios al consumidor

La inflación de Estados Unidos subió 0,4% intermensual y 8,2% interanual en septiembre, mayor a los esperados 0,2% y 8,1% en las respectivas comparaciones. Por su parte, el IPC subyacente subió 0,6% intermensual y 6,6% interanual -su mayor nivel en 40 años-, cuando la estimación apuntaba a 0,4% y 6,5% respectivamente.

"A pesar del reporte, la renta variable de EEUU se tornó positiva, ya que algunos inversionistas están convencidos de que la inflación subyacente empezará a bajar pronto. La política monetaria se está volviendo rápidamente restrictiva y eso, sin duda, hará bajar la inflación", dijo el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

"Parece que las tasas alcanzarán un máximo ligeramente por encima del 5%, y para algunos esto es razón suficiente para volver a las acciones. El repunte de hoy probablemente también se ha visto impulsado por la cobertura de posiciones cortas, pero dado que la trayectoria de las tasas es más alta, esta reversión no durará mucho", agregó.

Los avances del IPC le permitieron al mercado despejar cualquier duda respecto de un alza de 75 pb por parte de la Reserva Federal en su reunión de noviembre. Según el instrumento CME FedWatch Tool, hay un 99,6% de probabilidad de que se produzca este evento.

"Hemos salido de la era de la represión financiera (tasas de interés cero o negativas y compras de activos por parte de los bancos centrales) en unos pocos meses en lugar de años, y los activos financieros financieros vuelven a ofrecer una atractiva rentabilidad de cara al futuro. Creemos que el proceso de tocar fondo para estos activos ha comenzado", dijo en su reporte CIO Monthly el gerente de inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon.

Por su parte, las solicitudes de beneficios por desempleo en EEUU podrían dar cuenta de que los ajustes de la Fed están teniendo efecto en el mercado laboral. Las peticiones de la primera semana de octubre fueron 228 mil, levemente mayores a los pronósticos, y marcan un avance respecto de los 219 mil de la semana anterior.

Lo más leído