Wall Street logró en el margen un nuevo récord este jueves, alentado por los resultados de Alphabet -la matriz de Google- tras la presentación de sus resultados, y sólidos datos de empleo en Estados Unidos, con lo que se sobrepuso al declive de Tesla por los decepcionantes resultados de la compañía.
El S&P 500 subió 0,07% y el Nasdaq avanzó 0,18%, mientras que el Dow Jones cayó 0,7% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El S&P 500 logró un cuarto máximo histórico consecutivo, mientras que el Dow abandonó su primer récord del actual ciclo alcista.
La curva de rendimientos del Tesoro de EEUU se invirtió, con una subida de las tasas cortas luego que las peticiones semanales de subsidios por desempleo sorprendieran a la baja en una sexta caída consecutiva, lo que vuelve menos probable un próximo recorte de la Reserva Federal a ojos de los operadores.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 8.141,82 puntos. El índice se vio respaldado por SQM-B (3,87%), que ha seguido los fuertes avances del litio, pero otras acciones de alta ponderación tales como Falabella (-2,64%) y Bci (-1,5%) presionaron negativamente.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,2% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,85%. El Banco Central Europeo mantuvo su tipo oficial sin cambios, tal como se esperaba, y Christine Lagarde no entregó mayores orientaciones, aunque sostuvo que el crecimiento de la región se ha visto "un poco mejor" de lo previsto inicialmente.
Ante las alertas sobre una política más restrictiva, y también considerando un posible pronto acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea, hubo una fuerte liquidación de renta fija en los países del bloque, con alzas de casi 10 puntos base en los rendimientos de los bonos.
En las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei avanzó 1,59% a nuevos máximos de un año, y también las acciones chinas vieron una positiva jornada, con lo que el continental CSI 300 creció 0,71% y el hongkonés Hang Seng aumentó 0,51%.
Nuevos resultados
El mundo tecnológico enfrentó presiones dispares, ya que la influyente acción de Alphabet (0,88%) cotizó al alza, pero Tesla (-8,2%) sufrió la mayor caída del Nasdaq 100 luego que ambas compañías presentaran el miércoles, tras el cierre del mercado, sus resultados del segundo trimestre.
Alphabet superó las estimaciones de ingresos y utilidades, pero lo que dio respaldo a sus acciones -desafiadas por la mayor proyección de gastos- fueron los comentarios de su CEO, Sundar Pichai, señalando que "nuestras inversiones en infraestructura de IA son cruciales para mantener el crecimiento de la demanda de nuestros clientes en la nube."
En el caso de Tesla, los resultados en general incumplieron los pronósticos y las ventas sufrieron su mayor caída interanual en más de una década. Elon Musk advirtió que se vienen "algunos trimestres duros", pero que la situación mejoraría a fines del próximo año.
Respecto de la guerra comercial, Trump afirmó ayer en la tarde que "tendremos un arancel directo y sencillo de entre el 15% y el 50%", en línea con los comentarios realizados anteriormente este mes en los que planteó una tasa base más elevada que lo anunciado en abril.
La expectación crece a medida que se acerca el plazo límite del 1 de agosto para la imposición de todos los nuevos aranceles de la Casa Blanca.