El dólar cayó bajo $ 930 este jueves, después de que el Presidente Donald Trump firmara el proyecto que termina con el cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, y mientras crece la expectación del mercado antes de la primera vuelta electoral del domingo en Chile.
La paridad local disminuyó $ 1,5 a $ 929 al cierre de las operaciones, en nuevos mínimos desde el 2 de julio, con cuatro jornadas seguidas de caídas y habiendo tocado un mínimo intradiario de $ 923,2 al inicio de la tarde.
"El peso chileno sigue siendo respaldado por asignaciones preelectorales, repuntando a su nivel más fuerte desde principios de julio. Nos mantenemos cortos en dólar-peso desde $ 941. Además, la mejora de los términos de intercambio impulsada por la caída de los precios del petróleo y el aumento de los precios del cobre se suman al soporte del peso en el margen", publicó el equipo de estrategia de BBVA liderado por Alejandro Cuadrado.
"Si pensamos en el lunes, dependiendo la distancia de puntos que logre sacar Jeannette Jara versus las candidaturas de derecha, podríamos ver un dólar cercano a los $ 910, pero si vemos una ventaja impotente por parte de la izquierda, donde Jara consigue más del 35% de los votos, el escenario podría ser diferente, con un dólar subiendo nuevamente por sobre $ 945 y $ 950 para comenzar la jornada", anticipó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
El rebote del dólar-peso vino mientras el ánimo pasaba de la calma al nerviosismo en los mercados internacionales, aún después de que Trump firmara ayer la reapertura del Gobierno federal estadounidense. Inversionistas liquidaron posiciones de riesgo, por la falta de claridad frente a la avalancha de datos rezagados que supone este hito.
La moneda estadounidense, en todo caso, perdió terreno frente al mundo desarrollado y emergente. El dollar index retrocedía 0,4% hasta los 99,1 puntos, mientras las tasas de interés estadounidenses repuntaban ligeramente. Los precios del cobre cayeron alrededor de 1%.
"El dólar global podría permanecer dentro de un rango hasta que se retome el flujo de datos económicos de EEUU, ya que la publicación de indicadores clave podría tardar varios días en reanudarse. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que es poco probable que los informes de empleo e IPC de octubre se publiquen, debido a los retrasos causados por el prolongado cierre del Gobierno", apuntó BBVA.