El dólar abrió al alza este viernes mientras el entorno global sigue algo revuelto, con inversionistas atentos a posibles sorpresas en el reporte de precios al consumidor de esta mañana en Estados Unidos.
La paridad local subía $ 4 hasta los $ 861,7 en la apertura, según los datos de Bloomberg. El dólar viene de cerrar al alza el jueves, revirtiendo su caída de mitad de semana, en un brote de mayor aversión al riesgo que se contagió entre mercados.
Algo de eso seguía marcando la pauta, pues el dollar index -un indicador del dólar global- subía 0,1%, mientras que los futuros del cobre bajaban 1% a niveles de US$ 5,7 por libra. En todo caso, los bonos del Tesoro y los metales preciosos se calmaron.
Qué dirán los precios
La publicación tendrá lugar a las 10:30 (horas de Chile). El IPC de enero habría repetido un alza de 0,3% mensual, mientras que el IPC subyacente -sin alimentos y energía, componentes más volátiles- se habría acelerado en una décima, para subir también 0,3% mes a mes, de acuerdo con las estimaciones de consenso.
Sin embargo, en ambos índices la tasa de inflación se habría relajado a 2,5% anual, que en el caso del IPC subyacente resultaría ser la más baja desde marzo de 2021.
"Tras el sólido informe de nóminas no agrícolas, los participantes del mercado han moderado sus expectativas de nuevos recortes de tasas por parte de la Fed en el primer semestre de este año. Sin embargo, el IPC de este viernes debería brindar cierto alivio a la Fed, al revelar que la inflación subyacente continúa desacelerándose", escribió el analista sénior de divisas de MUFG, Lee Hardman.
Según sus cálculos, la combinación de un mayor crecimiento de la productividad, la disminución del impacto inflacionario de los aranceles, y la desaceleración del crecimiento salarial y de la inflación deberían mantener la puerta abierta a nuevas ronda de alivio monetario este año, incluso si los riesgos a la baja para el mercado laboral comienzan a moderarse.
Volviendo a Chile, la posición extranjera en tipos de cambio se estabilizó el miércoles, después de una seguidilla de ajustes que la dejó en línea con niveles más habituales según su historia, según datos del Banco Central.