El precio del dólar logró en el margen nuevos mínimos de nueve meses, mientras el cobre caía después de haber alcanzado precios que no tienen precedentes en la historia.
La divisa cayó $ 1 hasta los $ 918,7 al cierre de la sesión de este miércoles, nuevamente su precio más bajo desde el 19 de marzo en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
El descenso del tipo de cambio se ha estado viendo cada vez más desafiado por el segmento de los no residentes, ya que el martes registró su posición neta más agresiva contra el peso chileno desde principios de año.
Pero este no es el caso de BBVA. "Nuestro largo preferido en la región, el peso chileno, alcanzó un nuevo máximo de varios meses el miércoles, ya que el dólar-peso cerró bajo $ 920 por primera vez desde marzo", celebró el equipo de estrategas del banco español liderado por Alejandro Cuadrado.
"Los mínimos de $ 917 en marzo pueden proporcionar resistencia técnica, pero preferimos dejar que la operación larga sobre el peso continúe a medida que se acerca la segunda vuelta electoral el 14 de diciembre, con la divisa también respaldada por nuevos máximos en los precios del cobre", anticiparon.
Salvo el peso colombiano, las divisas de Latinoamérica se estabilizaron o se fortalecieron. El cobre, en todo caso, se tomó un respiro: el futuro del commodity -que ayer subió 3,1% para batir un nuevo récord en Londres- bajó 0,4% hasta los US$ 5,19 por libra. Un indicador del dólar global -el dollar index-, recuperaba 0,1%, en tanto los rendimientos del Tesoro revertían por completo sus caídas de la víspera.
En un ambiente marcado por las expectativas de política monetaria flexible, para el mercado de tasas de EEUU no pasó desapercibida la noticia de que las peticiones de subsidios por desempleo arrojaron su menor lectura semanal desde septiembre de 2022.
Esto no cambió la apuesta mayoritaria de que la Fed bajará las tasas por tercera reunión consecutiva en su reunión del próximo miércoles. Pero sí dejó a los operadores más cautos pensando hacia adelante: según el mercado de futuros, hoy se da por seguro que habrá dos recortes adicionales en 2026, pero ya no se considera tan probable que estos sumen tres.