El dólar-peso cayó a $ 920 este miércoles, puesto que el cobre no ha dejado de escalar en medio de las restricciones de oferta del metal y la expectativa de que Kevin Hassett liderará la Reserva Federal (Fed), a lo que se sumaron datos frescos del mercado laboral estadounidense.
La divisa bajó $ 4,1 hasta los $ 919,7 al cierre, su menor nivel desde el 19 de marzo en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg, con fuertes montos transados que siguieron la tendencia de los últimos meses.
El auge del cobre no ha parado: el futuro del commodity saltó 2,8% a US$ 11.465 por tonelada (US$ 5,2 la libra) en la Bolsa de Metales de Londres (BML), nuevamente en niveles que no tienen precedentes históricos. Por su parte, el dollar index bajaba 0,5% a 98,8 puntos, su menor nivel en cinco semanas. Los rendimientos del Tesoro cayeron.
Confluencias externas
Hubo novedades macroeconómicas en Estados Unidos, donde noviembre vio una contracción de 32 mil nóminas privadas, según el informe ADP, contrario a la expectativa de que se habían creado 10 mil empleos.
"El dollar index volvió a poner a prueba brevemente el antiguo soporte como resistencia, antes de caer bruscamente hoy. Para añadir presión, el informe de empleo de ADP mostró la mayor caída desde 2023, lo que consolida aún más las expectativas de un recorte de tasas de la Fed la próxima semana", repasó el estratega técnico de City Index, Michael Boutros.
Más tarde se publicó el índice ISM de servicios, que si bien superó levemente los pronósticos, vio una caída más profunda de lo esperado en el subíndice inflacionario. Y el indicador análogo de S&P Global se revisó a la baja.
El mercado espera no sólo un tercer recorte de tasa consecutivo en la próxima reunión de la Fed, sino que también considera probable que durante 2026 el banco central implemente hasta tres rebajas adicionales.
Además, el jefe de asesores de la Casa Blanca ha seguido muy presente en los titulares. "La noticia de última hora de que la administración Trump había cancelado repentinamente las entrevistas con los finalistas para la nominación a la presidencia de la Fed ha reforzado la opinión de que Hassett sustituirá a Jerome Powell en mayo", dijo el head global de mercados de ING, Chris Turner.
Según Turner, "la respuesta del mercado a la tendencia flexible de Hassett es un dólar global más débil, una curva de rendimientos más pronunciada y un repunte de los activos de riesgo".
En el caso particular del cobre, el mayor apetito de inversiones se mezcla con asuntos específicos de la industria. Las solicitudes para retirar metal de los almacenes de la BML tuvieron su mayor alza desde 2013, lideradas por órdenes en Asia.
"El mercado continúa estrecho por restricciones de oferta -menor producción en Chile y recortes en fundiciones chinas- y por primas elevadas ante la búsqueda de suministro de largo plazo hacia EEUU, lo que ha tensionado inventarios disponibles. Este escenario ha llevado al cobre a máximos históricos recientes y mantiene el sesgo positivo para el metal, favoreciendo los flujos hacia el peso chileno", escribió el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda.
Más temprano que tarde se esperan, además, las cifras rezagadas de agencias gubernamentales correspondientes a septiembre y octubre que aún no se han publicado. Estas se vieron retrasadas por el histórico cierre de Gobierno de 44 días.