El dólar abrió a la baja este miércoles en Chile, puesto que el cobre no ha dejado de escalar en medio de las restricciones de oferta del metal y el apetito por riesgo que ha desencadenado la expectativa de que Kevin Hassett lidere la Reserva Federal (Fed).
La divisa caía $ 4,6 hasta los $ 919,2 en la apertura, después de cerrar ayer en mínimos de ocho meses, luego que le mercado incorporara tardíamente, en medio de crecientes flujos de cobertura, una serie de desarrollos fundamentales que incluyen el rally del cobre y la expectativa de cambio de ciclo político en Chile.
El futuro de cobre subía 2,3% a US$ 11.400 por tonelada (US$ 5,17 la libra) en la Bolsa de Metales de Londres (BML), un nuevo máximo histórico, mientras que el dollar index caía 0,3% a 99 puntos, su menor nivel en cinco semanas.
Los nuevos avances del cobre responden a la noticia de que las solicitudes para retirar metal de los almacenes de la BML tuvieron su mayor alza desde 2013, lideradas por órdenes en Asia, según reportó Bloomberg.
Esto no es todo, ya que también Hasset, el jefe de asesores de la Casa Blanca, está en los titulares. "La noticia de última hora de que la administración Trump había cancelado repentinamente las entrevistas con los finalistas para la nominación a la presidencia de la Fed ha reforzado la opinión de que Hassett sustituirá a Jerome Powell en mayo", dijo el head global de mercados de ING, Chris Turner.
Según el ejecutivo, "la respuesta del mercado a la tendencia flexible de Hassett es un dólar global más débil, una curva de rendimientos más pronunciada y un repunte de los activos de riesgo".
Pronto se conocerán nuevos datos económicos de noviembre en EEUU. A las 10:15 (hora de Chile) se publicará el informe ADP de nóminas privadas, y a las 12:00 el índice ISM de servicios.
A estas cifras de instituciones privadas se sumarían más temprano que tarde las rezagadas de agencias gubernamentales correspondientes a septiembre y octubre que aún no se han publicado. Estas se vieron retrasadas por el histórico cierre de Gobierno de 44 días.